Álvaro Acevedo
Máster en Agroecología, Universidad Internacional de Andalucía (Málaga, España)
Candidato a doctor en Agroecología, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Profesor e investigador del programa de Ingeniería Agroecológica UNIMINUTO (Bogotá, Colombia)
[email protected]
¿Por qué consumir alimentos orgánicos?
La agricultura tuvo su origen hace unos 10 000 o 12 000 años en el período neolítico, cuando las comunidades humanas crecieron al punto que tuvieron que cultivar su propio alimento y dejar su vida itinerante. La invención de las primeras herramientas rudimentarias para labrar la tierra facilitó la labor, aunque fue vital la selección de especies silvestres y su domesticación a partir de su cultivo continuo en zonas fértiles. De esta forma se crearon una gran variedad de especies cultivadas y animales de cría alrededor de todo el mundo de manera simultánea, cuyos productos cubrían todas las necesidades alimentarias de las poblaciones crecientes. Asimismo se crearon tecnologías y se adaptaron conocimientos diversos sobre la agricultura que han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días.
La agricultura moderna o de Revolución Verde, inspirada en el pensamiento y el trabajo del Nobel agrónomo y genetista Norman Borlaug (1914-2009), apareció solo en la década de 1960, momento desde el cual la agricultura ha tenido una tremenda y vertiginosa transformación, pasando de una modalidad tradicional armonizada con la naturaleza a un sistema industrializado que está provocando daños irreversibles al medio ambiente y la sociedad.
Esta agricultura se fundamenta en tres principios básicos, los cuales han generado desequilibrios en su relación con la naturaleza.: el monocultivo (extensas áreas de un solo cultivo), el uso de agroquímicos de síntesis derivados del petróleo (energía fósil no renovable) y las semillas mejoradas. Estas últimas, por ejemplo, han mermado la amplia base genética que hasta entonces había caracterizado la agricultura, debido a que la Revolución Verde impulsa la siembra de una reducida cantidad de especies y variedades producidas y vendidas a los agricultores por las empresas transnacionales...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:159 kb