Valoraciones de calidad en alimentos orgánicos y de origen local entre consumidores de la red Comida Sana y Cercana en Chiapas
Opinions about the Quality of Local Organic Food Products among Consumers from the “Healthy and Close Food” Network in Chiapas
Este trabajo expone las valoraciones que los consumidores otorgan a la calidad de los alimentos orgánicos de origen local, dependiendo de su posible afinidad a la noción de calidad planteada desde el marco normativo orgánico, o de si superponen otro tipo de valores a la hora de elegir. La información fue obtenida mediante un cuestionario aplicado a cincuenta consumidores asiduos a la red Comida Sana y Cercana en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) y mediante la realización de dos talleres.
Los resultados indicaron que la calidad se define desde aspectos organolépticos —dimensión simbólica asociada al origen local y a la valoración por métodos alternativos de producción—, que los consumidores están interesados en el modelo de certificación participativa y que depositan su confianza principalmente en la relación de cercanía entre productores y consumidores.
Este artículo fue elaborado por Cynthia Gutiérrez-Pérez, Helda Morales y Fernando Limón-Aguirre (El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México) para Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos (Vol. XI, No 1, 2013, 104-117), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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Análisis comparativo de la certificación de productos orgánicos en México y el mundo
Comparative Analysis of Organic Products Certification in Mexico and the World
Como consecuencia del acelerado crecimiento del mercado de productos orgánicos, se han tenido que desarrollar estrategias que permitan regular la producción y comercialización. No obstante, existen aún retos que afrontar con respecto a la certificación y etiquetado de estos artículos. Por ello, el objetivo de este documento es describir las características, beneficios y diferencias en el proceso que otorgan el etiquetado y certificación de productos orgánicos que se otorgan en México y el que estipula la Organización de las Naciones Unidas a través de la International Foundation for Organic Agriculture IFOAM (Bonn, Alemania).
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