“Si un ser humano ha de aventajar a otro, será solamente en cuestión de buenas obras y de la rectitud de su conducta" Abdul Ghaffar Khan
El 20 de enero de 1988 falleció uno de los grandes trabajadores de la no-violencia del siglo XX a los 98 años de edad. Fue enterrado en Jalalabad, Pakistán. Su funeral fue la excusa para que el primer ministro indio visitará este país por primera vez en tres décadas. Tambien hubo un alto el fuego entre las tropas sovieticas y los muyahidines en Afganistan. Todo eso para enterrar un hombre. Pero, ¿quién era Ghaffar Khan? Tres años antes de su muerte, él confesó “si los niños de hoy no son capaces de escapar de la destrucción y la violencia, nunca habrá paz en el mundo. El futuro será una ruina”.
El Ghandí musulmán (tomado de la Revista Iglesia sin Fronteras, junio 2011)
Abdul Gaffar Khan nació en 1889 en Utmanzai, un pueblo a 30 kilómetros aproximadamente de Peshawar, Pakistán. La región en la que se encuentra está en las fronteras con China y la India. En aquellos tiempos era la provincia de Punjab, cuando el actual Pakistán formaba parte de la India británica. Habitada por los combativos pateen —Ios pastunes de Afganistán—, aquel territorio era gobernado con mano de hierro por los ingleses, en un círculo vicioso de acciones y reacciones violentas.