Eduard Baquero López
Ingeniero agrónomo, Universidad de los Llanos Villavicencio, Colombia
Presidente ejecutivo, Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao)
Bogotá, Colombia
[email protected]
El cacao: sinónimo de paz en Colombia
El cacao se ha convertido en el cultivo que ha cambiado la vida de miles de campesinos colombianos que pasaron de la ilegalidad a la legalidad ―como ellos mismos lo dicen: sin quemar un solo tiro ni poner un solo muerto―. De esta manera, ha sido calificado como el cultivo de la paz. Y no es para menos: le ha traído tranquilidad a agricultores que han decidido no dejar sus tierras pero sí cambiar su vida apostándole a un producto que es rentable y duradero para ellos y sus familias.
Durante sus 54 años de historia, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) ha venido representado a las cerca de 38 000 familias cacaocultoras colombianas, haciendo presencia a lo largo y ancho del territorio nacional a través de 22 oficinas que atienden 350 municipios y brindando soporte mediante programas de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización.
Para abastecer a la industria nacional y satisfacer las necesidades del consumidor externo, nuestros cacaocultores han comprendido lo que siempre hemos recalcado desde Fedecacao: la productividad es el camino. Para lograr obtener un producto terminado de calidad, es indispensable certificar el grano y lograr una producción mayor para suplir la demanda.
En un gran sueño se ha convertido la esperanza de la creación de una marca propia de chocolate por parte de nuestros cacaocultores. Es un camino largo que debemos recorrer juntos. Por tal motivo, Fedecacao ha creado la imagen oficial del cacao colombiano llamada María del Campo, Cacaocultura Colombiana para representarlos. También es un homenaje a las mujeres de estas familias, quienes son trabajadoras del campo, madres, esposas, hijas, hermanas y líderes a la vez. La persona que encarna a María del Campo fue elegida en el concurso Mujer Cacaocultora, llevado a cabo durante el IV Seminario Internacional de Cacao: Aromas de Paz de Colombia para el Mundo, organizado por Fedecacao y en donde se inscribieron más de 600 mujeres de todo el país.
Varios cacaocultores pertenecientes a diversas asociaciones en distintos departamentos del país, tras comprender la importancia de la productividad, un buen beneficio y transformación del grano, le han apostado a crear su propia marca con modelos de cacaos regionales. Es indiscutible la calidad del trabajo y del esfuerzo que han invertido en ello...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:0 kb