Cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal
me dije:
la sociedad establecida ha muerto.
(Lapislázuli a cuento de todo emblema ruidoso
mentís en A referido a un imperio en agonía
y cuanto ha sido conocido desde entonces
me dije
y cuanto ha sido comprendido desde entonces
me dije
es que la sociedad establecida ha muerto)
Comprendí
que muchas unidades navales alrededor del mundo
inician su naufragio
en medio de la espuma
pensadora
y que grandes ejércitos reconocidos en el planeta
comienzan a derramarse
en el regazo de la duda
pesarosa…
Pedro Mir, Amén de mariposas (Poema completo)
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, también conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, fueron opositoras enconadas de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Sus actividades políticas les costaron la vida.
Las tres hermanas fueron hijas de Enrique Mirabal Fernández, hacendado y comerciante de Salcedo (municipio localizado al norte de República Dominicana) y Mercedes Reyes Camilo (doña Chea), mujer proveniente de una familia de clase media. Nacieron en el paraje Ojo de Agua, cercano a Salcedo, el 27 de febrero de 1924 (Patria Mercedes), 12 de marzo de 1926 (María Argentina Minerva) y 15 de octubre de 1935 (Antonia María Teresa). El matrimonio tuvo otra hija, Bélgica Adela (o Dedé, nacida el 1 de marzo de 1925), quien no se comprometió políticamente en contra de la dictadura.
En 1938 Patria, Dedé y Minerva fueron enviadas a la escuela católica secundaria Inmaculada Concepción, dirigida por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María, ubicada en la provincia de La Vega. Patria exhibió desde niña una afición por la pintura. Por su parte, Minerva se destacó como una estudiante prodigiosa. A sus 5 años ya sabía leer y escribir bien, y cuando cumplió 7 recitaba versos de los escritores clásicos de Francia; se graduó con las mayores calificaciones en 1946. Años después obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. María Teresa entró a la misma institución luego de la graduación de sus hermanas.