Agua o minería : un debate nacional
Water or mining : a national debate
La historia de la minería en Colombia puede rastrearse desde tiempos coloniales, cuando el territorio llegó a exportar una cuarta parte del oro en circulación en el mundo. Mientras los gobiernos de este en las dos últimas décadas se han empe?ado en se?alar que el camino al desarrollo es insistir en el modelo extractivista que ha marcado toda su historia y tratan de ponerlo ante nuestros ojos como si fuera un gran descubrimiento, la población ya ha comenzado a enfrentar en carne propia los agudos conflictos de la minería. El principal de ellos es la posibilidad, ya tristemente tangible para muchos, de perder las fuentes de agua por desaparición, privatización o contaminación.
Mientras el 40% del territorio nacional ya tiene un título minero o una solicitud de exploración en proceso, las comunidades comienzan a reaccionar para se?alar que la acidificación de las aguas no es producto de su imaginación y que no es coincidencia que el desabastecimiento de sus acueductos ocurra al mismo tiempo que llegan los proyectos mineros a sus municipios.
Esos impactos sociales y ambientales que la minería deja a su paso, no se compensan con ningún monto que se pueda percibir por regalías, aún cuando las cifras en millones de dólares impresionen a muchos funcionarios. La afectación en el agua es tan descollante que no se necesita que un proyecto minero esté asentado mucho tiempo en un lugar para comprobarla.
Este estudio fue preparado por Tatiana Rodríguez Maldonado y Danilo Urrea para Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia (Bogotá, Colombia), organización ambientalista para la comunicación, la educación, la investigación y la organización. Se encuentra alojado en su página web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3877 kb