El agua : representaciones y creencias del ahorro y el dispendio
Water : representations and believes in saving and consumption
El agua potable es uno de los dilemas más significativos de la Ciudad de México. Sin embargo, lejos de reducirse solo a un problema de administración eficiente de los recursos acuíferos, involucra directamente a los habitantes de la ciudad a través de sus hábitos de consumo, sus creencias en relación con el abasto de agua y, también, en relación con la capacidad que tienen las personas para controlar el desperdicio.
En este escrito se analizan las creencias de un grupo de amas de casa en relación con el ahorro y derroche del agua. Además, se propone un modelo para la representación social del consumo de agua en el cual las creencias sobre la abundancia juegan un papel importante en la determinación de la textura figurativa de la representación. Se observa que los grupos prefieren gestionar o dosificar en lugar de reutilizar el agua. Los diferentes significados de la relación gestión-dosificación se objetivan en prácticas que se oponen al gasto.
Este documento fue preparado por Óscar Rodríguez Cerda (Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México D.F., México), Myriam Melo Carrasco, Alma R. Sánchez Bárcenas, Karla García Mendoza y Dulce A. Lázaro Martínez para Polis (Vol. 1, 2002, 29-43), revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México D. F., México) que se encuentra alojada en la página web de la Biblioteca Jurídica Virtual, junto con otras publicaciones producidas por tal instituto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:549 kb
Valuing water from social, economic and environmental perspective
Valorando el agua desde una perspectiva social, económica y ambiental
La demanda creciente de agua debido al crecimiento de la población y de la economía ha creado una fuerte presión sobre la calidad y la cantidad del líquido. Por ello, esta ha tomado el estatus de recurso económico. Su precio depende de la calidad y la cantidad, así como del comportamiento de las personas y del mercado. El valor del agua para la sociedad, la salud de la gente y el medio ambiente son factores importante que deben tomarse en consideración en el proceso de su valoración. Es un derecho humano tener acceso a agua en suficiente cantidad y de buena calidad para satisfacer las necesidades básicas.
La Declaración de Dublín de 1992 considera al agua como un bien económico. Esta perspectiva es distinta de la tasación (pricing) cuando, mediante esta, se pretende recuperar los costos totales de infraestructura, gestión y operación. Esto puede llevar a una tasación económica del líquido, lo que iría en contravía de los intereses de los más pobres y volvería inviable la agricultura con irrigación. La valoración de agua doméstica en Egipto utilizando diversas técnicas de tasación ha mostrado los límites de la voluntad de pago de los usuarios finales. La política de precios del agua en Jordania está enfocada en recuperar los costos de operación y mantenimiento y, al mismo tiempo, lograr la conservación del líquido.
Este documento fue preparado por Muhammad Shatanawi y Sawsan Naber (Faculty of Agriculture, University of Jordan, Amman, Jordania) para Dialogues on Mediterranean Water Challenges: Rational Water Use, Water Price versus Value and Lessons Learned from the European Water Framework Directive (Bari: CIHEAM 2011), parte de la serie Options Méditerranéennes A (No 98, 2011, 109-117) y editada por S. Jounier, M. El Moujabber, G. Trisorio-Liuzzi, S. Tigrek, M. Serneguet, R. Choukr-Allah, M. Shatanawi y R. Rodríguez.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:254 kb