Rapid assessment of drinking-water quality : a handbook for implementation
Evaluación rápida de la calidad del agua potable : un manual de implementación
La evaluación rápida de la calidad del agua potable (rapid assessment of drinking-water quality, RADWQ) fue concebida por el WHO/UNICEF Joint Monitoring Programme (JMP) for Water Supply and Sanitation para investigar qué tanto esta calidad proveniente de fuentes “mejoradas” se desvía de la suposición de que el líquido es seguro. No es de sorprender que los resultados en cinco países mostraron un amplio intervalo de condiciones, desde un cumplimiento total dentro de los valores guía estipulados en las Guías para la calidad del agua potable de la OMS hasta fuentes específicas en un país determinado donde solo 34% de las muestras satisfacían los requisitos.
El significado de la RADWQ no solo radica en la producción de resultados instantáneos que confirmen sospechas bien fundamentadas. Lo que esta metodología propició en los países donde se implementó fue un interés y una voluntad política crecientes para mejorar el muestreo nacional de calidad del agua mediante marcos regulatorios nuevos o fortalecidos, la asignación de recursos para vigilancia y auditorías y la adopción del enfoque recomendado por la OMS para la planeación de la seguridad del agua.
Este manual describe métodos y procedimientos aplicados en las RADWQ llevadas a cabo por la OMS y la UNICEF en cinco países piloto. Pueden ser adoptados por cualquier autoridad o institución que desee preparar una medición instantánea de la calidad de fuentes “mejoradas” de agua potable como primer paso para fortalecer la normativa en este sentido. Con la esperanza que indicadores más sofisticados se encuentren disponibles después de 2015, el JMP ha comenzado el desarrollo de una segunda versión del manual que ubica a los ensayos de calidad en un marco de muestreo casero mejor definido.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1965 kb