Analysis of Possibilities of Misuse of The Weapon System CZ 83 Pa Rubber
Análisis de las posibilidades de mal uso del sistema de armas CZ 83 Pa Rubber
El artículo trata de las posibilidades de mal uso del sistema de armas no letales CZ 83 PA Rubber (producto de CZ Uhersky Brod) para disparar munición de bola estándar con proyectil de metal que no está destinada a este tipo de armas. El sistema de arma evaluado consiste en una pistola semiautomática modificada CZ 83 y cartuchos no letales de calibre 9 mm PA Rubber con un proyectil esférico de caucho. Los resultados del análisis teórico y también los resultados de las pruebas prácticas de disparo que son únicas desde el punto de vista de la balística interna se muestran en el artículo.
1. Introducción
Entre los requisitos importantes de los sistemas de armas no letales que disparan proyectiles de goma está también la exclusión del uso indebido de esta arma para disparar con munición letal estándar. En caso de intento de uso indebido de ese sistema de armas, el arma no debe disparar o, cuando el disparo sea posible, el proyectil no debe salir del cañón y también debe excluirse la destrucción del arma que pondría en peligro al tirador y su entorno. Uno de los sistemas contemporáneos que debe cumplir los requisitos mencionados es el sistema CZ 83 PA Rubber que consiste en una pistola modificada y una munición relativamente potente con un proyectil de goma.
2. Diseño y función del sistema de armas
La pistola CZ 83 de calibre 9 mm PA Rubber es un arma de mano semiautomática de un solo uso que dispara proyectiles esféricos no letales de caucho (Figura 1). El diseño de esta arma se deriva del de la pistola CZ 83. La pistola consta de un cañón liso fijo de 4" de largo y calibre de 6,8 mm, un cerrojo dinámico de culata con ventana de expulsión en el lado derecho, un mecanismo de disparo de doble acción y un seguro de doble cara. Este sistema de armas es un producto de la empresa Ceska zbrojovka, a. s., Uhersky Brod.
Los cartuchos fijos de 9 mm PA Rubber se disparan desde una cámara de cartuchos ordinaria cuya forma no excluye la posible carga de cartuchos letales de ciertos calibres con proyectiles de metal. Los cartuchos de forma y dimensiones similares (por ejemplo, 9 mm Luger, 9 mm Makarov, 9 mm M 82, 7,62 mm Tokarev, 7,65 mm Browning) no pueden cargarse en la cámara y dispararse sin ninguna modificación. De los cartuchos de uso común, sólo los cartuchos de calibre 9 mm Browning court (o 380 ACP) pueden cargarse y dispararse desde el sistema (figura 2).
El sistema balístico que comprende la pistola CZ 83 de calibre 9 mm PA Rubber y el cartucho 9 mm Browning court, que no está destinado a esta arma, es muy singular debido a su función no estándar durante un disparo con proyectil metálico, cuando algunos de los elementos de protección impiden que el proyectil metálico salga del cañón y también excluyen la destrucción del arma debido al aumento extremo de la presión de los gases propulsores en el interior del cañón. Entre estos elementos protectores de diseño se encuentran (Figuras 3 y 4):
- Reducción del diámetro interno del cañón (reducción del 30% en comparación con el diámetro de la cámara del cartucho);
- Agujero de descarga adicional en la pared del cañón en la zona de la cámara de cartuchos (diámetro de 4,5 mm);
- Debilitamiento de la pared del cañón en la zona de la cámara de cartuchos por el hueco en la parte superior del marco de la pistola en el que se presiona el cañón (el grosor total de la pared del cañón se debilita en 1,65 mm, entre otros también a nivel de la ventana de expulsión de la culata).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1491 kb