Fire-fighting Systems in Aircraft in the Service of Czechoslovakia and the Czech Republic since 1948
Sistemas contra incendios en aeronaves al servicio de Checoslovaquia y la República Checa desde 1948
El equipo contra incendios es actualmente una parte común del equipo técnico en transporte, militares y la mayoría de las aeronaves recreativas. Pero no siempre fue así. Los sistemas de protección contra incendios de las aeronaves y su desarrollo histórico representan un capítulo muy importante pero descuidado en la historia de la aviación y la protección contra incendios. Este artículo proporciona una breve descripción de la información existente y puntos técnicos de interés que forman la base de los sistemas actuales de protección contra incendios en aviones militares de combate. El artículo se centra específicamente en las tendencias en equipos contra incendios en aviones de combate a reacción al servicio del Ejército de la República Checa y la ex Checoslovaquia desde 1948.
1. Introducción
El fuego es uno de los incidentes más graves que pueden ocurrir a bordo de una aeronave. A fin de evitar la pérdida de vidas humanas y reducir al mínimo los daños a las aeronaves, en la actualidad, el equipo estándar de las aeronaves incluye diversos elementos para evitar que se produzca y se propague un incendio. El equipo de lucha contra incendios es uno de esos elementos.
El equipo de lucha contra incendios de las aeronaves es un conjunto de componentes técnicos diseñados para trabajar conjuntamente con el fin de extinguir un incendio que se produzca en una parte de la aeronave, tanto en tierra como en el aire durante el vuelo. En la actualidad, ese sistema suele consistir en un detector de incendios, una o varias embarcaciones con un agente extintor, tubos de distribución, boquillas o colectores de pulverización y, según el caso, tubos y accesorios adicionales.
Las unidades de motor, las unidades de potencia auxiliar, los conductos de aire caliente para el aire acondicionado, los bloques electrónicos, los frenos y los compartimentos de ruedas están sujetos en la mayoría de los casos a la protección contra el fuego.
Si se produce un incendio, es esencial extinguirlo lo antes posible para no poner en peligro a la tripulación y evitar cualquier cambio en las propiedades debido al intenso estrés térmico de los materiales con los que está construida la aeronave. Esta tensión térmica de los componentes de la aeronave durante un incendio podría dar lugar a la pérdida de su resistencia estructural y a la consiguiente deformación o incluso destrucción (por ejemplo, la rotura de las alas).
Los sistemas de equipo de extinción de incendios de las aeronaves tienen su propia historia y desarrollo como muchas otras cosas. Sin embargo, a pesar de su importancia, tienden a ser injustamente descuidados en la literatura científica e histórica. Esto se evidencia en el hecho de que en la literatura profesional sobre la aviación, sólo se presenta información muy fragmentaria y mención incidental de estos sistemas. Incluso los manuales de vuelo para los pilotos de los distintos tipos de aeronaves se limitan a las instrucciones básicas más esenciales sobre la activación manual o automática de estos sistemas. Sólo se puede encontrar información más detallada en la documentación técnica interna de los distintos tipos de aeronaves, a la que es muy difícil acceder. Parte de la documentación técnica, especialmente la relativa a tipos de aeronaves más antiguos, ya no se puede encontrar en los archivos de las instituciones públicas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:696 kb