Evaluation Method of Frangible Bullets Frangibility
Método de evaluación de frangibilidad de balas frangibles
El artículo aborda la cuantificación de la frangibilidad de las balas frangibles, que tiene una gran importancia práctica en la evaluación de la capacidad de una bala para fragmentarse al impactar en el objetivo u obstáculo y que permite la comparación entre los diferentes tipos de balas frangibles. En este artículo se presenta un nuevo método de evaluación original de la frangibilidad de las balas de pistola frangibles cuando se alcanza el objetivo definido.
1. Introducción
La balística terminal de la munición frangible es muy específica, especialmente la descripción de la capacidad de desintegración de una bala en fragmentos de varios tamaños al impactar en el blanco duro. La capacidad de desintegración, denominada frigidez de la bala frangible, depende de diversos factores, principalmente de las propiedades mecánicas del material de la bala, la forma de la bala (FP, RN, HP), el diseño de la bala (la presencia o ausencia del casquillo), la tecnología de producción (proceso de densificación, uso de aglutinante, sinterización), las condiciones de impacto con el obstáculo (velocidad de impacto, ángulo de incidencia), el tipo de los obstáculos, etc. Desintegración de una bala compacta frangible estándar normalmente sólo cuando choca con un obstáculo rígido y duro. Sin embargo, las balas de alta frangibilidad (llamadas balas ultra-francas) pueden desintegrarse incluso cuando penetran en los tejidos blandos y sus sustituciones. El cambio en la tecnología de fabricación de las balas frangibles puede hacer que sus muy diferentes capacidades se desintegren en las mismas condiciones de prueba.
La cuantificación de la frigidez de la bala frangible tiene una gran importancia práctica en la evaluación de la capacidad de una bala para fragmentarse y en la comparación de los diferentes tipos de balas frangibles. Para evaluar la frangibilidad del balazo frangible pueden utilizarse diversos métodos teóricos y experimentales que aún no se han elaborado a escala mundial en el nivel requerido. En algunos laboratorios se utiliza una caja de acero en la que se disparan los proyectiles. Las balas golpean en la placa de acero angular y los fragmentos de la bala quedan atrapados en el tanque de agua que se encuentra debajo de la placa de impacto. Sin embargo, la evaluación de la franqueza depende en gran medida de los criterios que se establezcan para evaluar los resultados. Por ejemplo, algunas agencias de los EE.UU. creen que la frangibilidad depende del tamaño de los fragmentos que quedan después del impacto; por ejemplo, X número de fragmentos de tamaño Y o más grandes y la bala no cumple con los requisitos; Z número de fragmentos de tamaño W a Y, y la bala es mar- ginal, etc. [1]. En la República Checa, uno de los métodos publicados de evaluación de la frangibilidad también se describe en [2-4].
La evaluación teórica de la frangibilidad es más difícil y menos fiable que la experimental. Por lo tanto, el enfoque experimental de la evaluación de la frangibilidad es preferible cuando se utilizan los resultados de los disparos en el blanco estándar seleccionado. En segundo lugar, se evalúa la frangibilidad del proyectil y esta evaluación se basa en la distribución de tamaño de los fragmentos o en el nivel de daño del blanco estándar. En este artículo se presenta un nuevo indicador cuantitativo de la frangibilidad, llamado Factor de Frangibilidad FF - ya sea FFT teórico o FFE experimental.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:440 kb