State of the Art and Problems of Defeat of Low, Slow and Small Unmanned Aerial Vehicles
Estado del arte y problemas de derrota de vehículos aéreos no tripulados bajos, lentos y pequeños
El artículo aborda una de las amenazas de desarrollo más intensivo para las esferas civiles y militares: el uso hostil de vehículos aéreos no tripulados bajos, lentos y pequeños (UAV LSS). Se da la clasificación de los UAV LSS. Las amenazas existentes del uso de UAV LSS se dividen en tres categorías. Se presta especial atención a la tercera categoría de amenazas, cuya característica principal es un alto nivel de capacitación del operador. Se consideran las principales ventajas y desventajas de los UAV LSS. Se determina que la mejor estrategia es emplear una jerarquía de contramedidas, incluidas las contramedidas regulatorias (prevención, disuasión, negación), contramedidas pasivas (detección e interrupción) y contramedidas activas (destrucción). Se analizan el estado del arte y los problemas actuales de posibles contramedidas. Se describen las tecnologías de lucha contra los UAV LSS más prometedoras. Se presta la mayor atención a los sensores especializados y los medios modernos de contraataque activos, como la munición de explosión de aire programable y los sistemas láser de alta energía.
1. Introducción
A pesar de la prerrogativa original de utilizar las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) -también conocidos como drones- para resolver problemas militares, hoy en día pueden utilizarse en una amplia gama de ámbitos de la economía nacional, así como en aplicaciones tanto comerciales como privadas. "BI Intelligence" espera que las ventas de aviones no tripulados superen los 12.000 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 7,6% con respecto a los 8.500 millones de dólares de 2016 [1].
Los vehículos aéreos no tripulados comerciales de pequeño tamaño son una de las amenazas que más se desarrollan en las esferas de actividad militar y civil. El desarrollo intensivo del mercado comercial de los vehículos aéreos no tripulados abre un amplio acceso a esta tecnología a los consumidores privados y a los agentes estatales y no estatales, aumenta su eficacia en función de los costos y, al mismo tiempo, amplía sus oportunidades y mejora su rendimiento. El desarrollo de pequeños aviones teledirigidos se ha visto apoyado por la miniaturización y la reducción de los costos de los componentes electrónicos (microprocesadores, sensores, baterías y unidades de comunicación inalámbrica).
En la actualidad existe una amplia gama de pequeñas aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en el mundo civil, y se prevé que haya muchas más en el futuro. El uso de los UAV para transportar cargas aéreas civiles podría ser un área lucrativa en el futuro. Se prevé que el uso de enjambres o de múltiples UAVs sea un área clave en el desarrollo futuro de UAVs que permitan una Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) más eficaz debido a la mayor disponibilidad de múltiples sensores durante una misión.
Los militares también han aumentado su interés en los pequeños vehículos aéreos no tripulados, que pueden utilizarse para tareas de reconocimiento de corto alcance, para la guerra electrónica, para la designación de objetivos láser para otras plataformas de armas o para transportar pequeñas bombas [2]. Un tipo especial de pequeños vehículos aéreos no tripulados militares es el llamado vehículo aéreo no tripulado de ataque. Este tipo de UAV está equipado con una ojiva altamente explosiva que es volada por un operador y luego merodea sobre un área objetivo utilizando sus sensores a bordo para identificar primero y luego atacar un objetivo.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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