Blast Protection of the Perimeter
Protección contra explosiones del perímetro
El artículo ofrece un enfoque diferente para la protección del perímetro en comparación con los manuales actuales. Explica la reacción de los materiales de fortificación cuando los explosivos detonan en su superficie. La fortificación se evalúa aquí como hormigón o material suelto. Basado en reglas acústicas, es un proceso de atenuación de ondas de transición mientras se propagan los materiales mencionados anteriormente. El artículo muestra la falsa sensación de seguridad de las personas paradas detrás de un muro de hormigón y viceversa, la subestimación de la eficiencia del material suelto. En la conclusión de este artículo se dan recomendaciones adicionales sobre cómo mejorar la protección contra explosiones de los muros perimetrales.
1. Introducción
El perímetro es un borde exterior físicamente marcado de una instalación militar. Cubre clara y distintivamente el espacio prohibido para cualquier intrusión no autorizada. Su diseño tiene que anunciar una fuerte señal visible para no acercarse ilegalmente. Por consiguiente, la consideración del enemigo debe centrarse en penetrar en la línea del perímetro. El propósito de la penetración puede ser una molestia o una muestra de acción de fuerza, así como un intento de conquistar la base. Es una acción espectacular cuyo efecto podría ser infligir bajas o la humillación de las tropas. En cualquier caso, el éxito del ataque reduce la credibilidad de las tropas en la mente de los residentes locales. Recientemente, la preocupación se centra en el posible ataque con explosivos a granel en la estructura del perímetro. Las medidas de protección de la fuerza aplicadas en cualquier instalación militar tienen que resolver la seguridad del perímetro como tarea primordial. El comandante está obligado a aplicar medidas que reduzcan las consecuencias y los daños cuando se produzca un ataque. Utiliza la llamada evaluación de riesgos, en la que se comparan la amenaza prevista y las respectivas contramedidas aplicadas y se evalúa su proporcionalidad. En este marco se evaluará la fiabilidad de los diferentes diseños de las estructuras del perímetro.
2. Diseño básico de las estructuras de protección contra explosiones
En primer lugar, tenemos que clasificar las estructuras básicas, utilizadas para la protección del perímetro.
La imagen contiene tres estructuras diferentes: desde la izquierda hay bolsas de malla metálica plegables rellenas de tierra (Bastiones HESCO), berma de tierra y muro de hormigón. Por regla general, se prefieren las estructuras sólidas y fuertes como los muros de hormigón. Su masa, tamaño y fuerza pueden inducir una sensación de seguridad dentro del perímetro. ¿Pero es la verdad? ¿Son realmente inexpugnables para la energía, liberada por los explosivos? ¿Es la mejor estructura capaz de soportar el estrés de la detonación? La primera impresión podría responder "sí, por supuesto"; el hormigón es un material sólido y duro y cuanto más duro se vea mejor. ¿Pero por qué los ingenieros medievales dejaron la opción de proteger las fortalezas con muros de mampostería y cambiaron su construcción por bermas más bajas hechas con tierra, cuando la artillería se convirtió en un arma decisiva para cualquier asedio? La respuesta se puede obtener por el mecanismo del efecto de la explosión en la estructura sólida.
3. Energía de las ondas longitudinales
La detonación produce energía en forma de una onda de choque. El ambiente circundante determina donde esta energía pierde su valor y continúa como energía acústica produciendo ondas elásticas, en otras palabras, sonido. La propagación de la energía acústica puede aportar la primera aproximación a esta consideración. Nos centraremos en las ondas longitudinales elásticas, que se mueven a través del material en particular. Su velocidad es una constante para cada material.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:478 kb