Bi-modular Charge System for Calibre 155 mm I.
Sistema de carga bi-modular para calibre 155 mm I.
El artículo proporciona información general sobre cuestiones del sistema de carga bimodular diseñado para un sistema de armas de 155 mm de calibre. Resume los principios de diseño y conocimiento adquiridos durante la etapa de desarrollo, y proporciona información sobre el disparo de módulos en el cañón de prueba.
1. Introducción
Esta es una etapa de desarrollo ulterior del diseño de sistemas de carga para municiones fraccionadas; podemos decir que se trata de las cargas modulares de segunda generación presentadas en la literatura [1]. El Sistema de Carga Bi-Modular completo (BiMCS) representa en su sustancia de diseño la solución del sistema de carga por dos tipos de módulos: Módulo de carga inferior (BC-E) y módulo de carga superior (TC-F). El módulo BC-E sirve para cubrir pequeños rangos de fuego (consta de un módulo de Zona-1 y dos módulos de Zona-2). El tipo de módulo TC-F sirve para la cobertura de largos y máximos alcances de fuego (consta de tres a seis módulos - Zona - 3, 4, 5 y 6). El sistema BiMCS está diseñado de tal manera que no se presume la combinación de ambos tipos de módulos. Sería un gran beneficio si se desarrollara un sistema uni-modular de cargas de propulsión. La combinación de un solo tipo de módulo (carga de propulsión) abarcaría todo el rango de velocidades de 300 a 945 m/s para el volumen respectivo de la cámara de proyectiles y para el proyectil respectivo. Los módulos actuales (cargas de propulsión) no cumplen estas características, como también se indica en la bibliografía [2]. Algunos informes [3, 4] controlan este curso; sin embargo, hay un largo camino hasta la aplicación práctica.
La solución del BiMCS reduce considerablemente las demandas de apoyo logístico y, principalmente, aumenta la velocidad de preparación de la munición para el disparo, por un lado, y reduce el riesgo de errores, por otro.
En primer lugar, el BiMCS fue diseñado para la longitud del cañón de 52 calibres y la cámara de proyectiles del volumen de 23 litros.
Basándonos en las pruebas balísticas de estos módulos podemos decir que el BiMCS puede ser utilizado también en sistemas de armas con la longitud del cañón de 39, 45 y 47 calibres y con el volumen de la cámara de proyectiles de 18 a 25 litros, que cubren una amplia gama de sistemas de armas en servicio. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque el uso del BiMCS en los sistemas de armas de diversos fabricantes con los parámetros mencionados anteriormente es universal, el diseño de los módulos puede no ser óptimo para un arma determinada y habría que hacer ciertas modificaciones de diseño de la geometría de la carga.
Una parte del trabajo fue el diseño de la solución balística para municiones de gran calibre, componentes de munición combustibles y otros componentes del sistema (sistema de ignición, flematizador, agente descoperante, reductor de flash, etc.) y la verificación de las pruebas en el cañón de prueba.
El BiMCS corresponde a los requisitos básicos para la velocidad de la boca y las formas de onda de presión en virtud del denominado JBMoU (Memorando de Entendimiento Conjunto sobre Balística).
Este documento es un artículo elaborado por J. Beránek (KONŠTRUKTA – Defence a. s., Trenčín, Slovakia), L. Lehký (University Pardubice, UEM, Pardubice, Czech Republic), y M. Hrdlička (EXPLOSIA, a. s. VÚPCH, Pardubice-Semtín, Czech Republic) para Advances in Military Technology (Vol 6. núm 2 art. 10 págs.) Publicación de University of Defence Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:549 kb