A Simple Spectrophotometric Determination of Cyanides by P-nitrobenzaldehyde and Tetrazolium Blue
Una simple determinación espectrofotométrica de cianuros por P-nitrobenzaldehído y azul de tetrazolio
El artículo describe un método espectrofotométrico simple y muy sensible para determinar los cianuros libres, basado en su reacción catalítica con el p-nitrobenzaldehído. Los iones de cianuro permiten una transformación del p-nitrobenzaldehído en su cianohidrina reactiva transitoria, que reduce un indicador redox, el azul de tetrazolio, en un derivado diformazano de color púrpura. El máximo de absorción del producto es de 520 nm, el límite de determinación hallado por cálculo es de 0,005 mg.l-1 y la absortividad molar es de 4,86 × 105 l.mol-1-cm-1. La determinación se ve obstaculizada por la presencia de fuertes sustancias reductoras.
1. Introducción
Los cianuros son venenos sistémicos o para la sangre. Su efecto en el organismo humano se basa en el bloqueo de la respiración celular, cuya sustancia es el transporte de oxígeno de la sangre a los tejidos. Los cianuros son también eficientes inhibidores de los procesos metabólicos (metabolismo de la glucosa, función de las hormonas tiroideas, actividad enzimática e influencia en el ciclo de Calvino). La dosis letal para los seres humanos (LD50) es de aproximadamente 1 mg.kg-1 peroralmente. Cada año se producen en el mundo aproximadamente 2 millones de toneladas de cianuros, una parte importante de los cuales se utiliza en las industrias química y siderúrgica, la minería de metales preciosos y la galvanotecnia.
Debido a las grandes cantidades de cianuros en circulación y a su alta toxicidad, es necesario considerar a los cianuros como sustancias tóxicas industriales muy importantes.
El cianuro de hidrógeno es uno de los agentes secundarios de la guerra química y una posible arma terrorista. Los cianuros son también los productos químicos de los que se abusa con más frecuencia por razones criminales. Por lo tanto, se presta una gran atención a su análisis [1, 2].
Los cianuros pueden ser determinados por diferentes métodos electroquímicos, cromatográficos, fluorimétricos y otros métodos instrumentales. Para determinar los cianuros en el agua, especialmente los métodos colorimétricos y espectrofotométricos son ventajosos, ya que se destacan por la simplicidad y disponibilidad de instrumentación [3-6]. Entre estos métodos, también hay procedimientos que utilizan la reacción de los cianuros con el benzaldehído en una cianohidrina activa transitoria (mandelonitrilo) o benzoína, que reduce el o-dinitrobenceno, creando un dianión púrpura de o-nitrofenilhidroxilamina [7, 8]. A medida que los cianuros se regeneran en el proceso - es una reacción catalítica - se alcanza así un límite de detección bajo. Se pueden obtener resultados aún mejores utilizando el p-nitrobenzaldehído en lugar de benzaldehído [9-14]. Se han sugerido otros agentes en lugar del o-dinitrobenceno, a saber, el cloruro de 2,3,5-trifeniltetrazolio que proporciona trifenilformazano rojo [9] o luminol, que sigue siendo adecuado para la determinación quimioluminiscente de cianuros [15].
En este artículo se describe un método modificado, sencillo y muy sensible de determinación espectrofotométrica de cianuros basado en su interacción con el p-nitrobenzaldehído, cuando la cianohidrina formada reduce el azul de tetrazolio a un derivado diformazano coloreado. En el pasado, se sugirió la utilización del azul de tetrazolio, por ejemplo, para una determinación espectrofotométrica de corticosteroides y otras sustancias con el grupo funcional de las cetonas, azúcares reductores, taninos de té o, eventualmente, algunos preparados farmacéuticos destinados al tratamiento de la enfermedad de Parkinson. También se utilizan diferentes compuestos de la estructura del tetrazolio, como el cloruro de 2,3,5-trifeniltetrazolio, para una determinación espectrofotométrica de los sulfuros y sus precursores o de algunas sustancias quimioterapéuticas utilizadas en oncología.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:316 kb