Geotechnical Calculations for Prediction of Clandestine Undermining
Cálculos geotécnicos para la predicción de la clandestinidad
Cuando las fuerzas de la coalición se dan cuenta de la intención del enemigo de utilizar el espacio subterráneo para su beligerancia, deben predecir todas las opciones para hacer que las instalaciones militares sean menos vulnerables desde abajo. El artículo se centra en la simple situación geotécnica: Túnel de 1m de diámetro, excavado con herramientas manuales en materiales sueltos, como arenas o grava. Además, se considera la estabilidad del túnel sin soporte y el efecto del soporte minero. Por último, qué profundidad se presume, cuando se debe hacer un túnel improvisado y se debe omitir el refuerzo del perfil. La mejor manera de explicarlo es reconocer las reglas básicas de la estabilidad de las excavaciones subterráneas. No podemos suponer la deriva en las rocas sólidas. Por el contrario, las excavaciones clandestinas podrían realizarse en materiales sueltos, donde se puede aplicar la técnica silenciosa, como palas o picos. El artículo quiere poner en la mente del lector las características geotécnicas que pueden facilitar u obstaculizar el esfuerzo del enemigo para socavar la instalación de las fuerzas de la coalición.
1. Introducción:
Este artículo sigue al [1] publicado en el volumen anterior. El autor decidió continuar debido al extraordinario asunto en Kandahar - los insurgentes excavaron un túnel hacia la prisión y liberaron a casi 500 prisioneros en abril de 2011. La longitud del túnel alcanzó supuestamente 500 metros. Desde el punto de vista técnico es un logro significativo, cuando los excavadores tuvieron que mantener un azimut e inclinación precisos. Fueron capaces de asegurar una iluminación, ventilación, soporte y camuflaje adecuados. Y trabajaron bajo el riesgo permanente de colapso del techo. Nadie debe descuidar esta capacidad del enemigo, aunque Afganistán es una región tradicional de túneles a la deriva - ver Karez, sistema de distribución de agua descrito en el artículo [1]. El socavamiento de cualquier instalación de la coalición no debe considerarse una opción teórica desde abril de 2011. Por eso el autor contribuye a este esfuerzo con los cálculos geotécnicos que explican las cuestiones de la estabilidad de los túneles improvisados.
2. Las condiciones positivas para la excavación subterránea
Las medidas eficientes no pueden ser asumidas sin evaluar las condiciones preferibles para nuestro enemigo. La primera pregunta que hay que responder es la profundidad potencial de la apertura subterránea. Nuestra experiencia de la infancia y de la arena del patio de recreo nos dice que cada excavación tiene que ser cubierta por cierto grosor de la arena apisonada, de lo contrario se derrumba. De esta "ingenua" experiencia se puede concluir que cuanto más profunda sea, mejor. Pero es preferible para nuestro enemigo. No para nosotros. La cavidad más profunda representa un problema de cómo detectar y eliminar la excavación del adversario.
2.1. Estado elástico en las paredes de la apertura subterránea
La primera aproximación a nuestros problemas podría ser el estado de elasticidad del material en el perfil excavado. La validez del material sólido competente es correcta. Pero debemos tener en cuenta permanentemente que nuestra área de interés se centra en el material suelto, excavado con herramientas de mano. Sin embargo, independientemente del estado final en el perfil, el inicial comienza elásticamente y lo mantiene durante un cierto tiempo. Aunque el modelo de elasticidad tiene sólo la validez transitoria, su descripción es simple y resulta instructiva para el primer enfoque mencionado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:343 kb