Target Reliability Levels for Existing Bridges Considering Emergency and Crisis Situations
Niveles de confiabilidad objetivo para puentes existentes considerando situaciones de emergencia y crisis
La especificación de los niveles de fiabilidad objetivo es una de las cuestiones clave necesarias para la evaluación de las estructuras existentes en situaciones de emergencia y crisis. Las normas internacionales ISO 13822 e ISO 2394 indican procedimientos para la especificación de los niveles de fiabilidad objetivo mediante la optimización del costo total. Este enfoque se aplica junto con los criterios de seguridad humana para estimar los niveles de confiabilidad objetivo de los puentes existentes considerando situaciones de emergencia o crisis. Para el período de referencia de una semana, las confiabilidades objetivo obtenidas están en la mayoría de los casos dentro del rango de 2.0 a 3.5, por lo tanto significativamente más bajas que las aplicadas en el diseño de nuevas estructuras.
1. Introducción
Los niveles de fiabilidad objetivo en diversos documentos nacionales e internacionales para las estructuras nuevas y existentes no son coherentes en lo que respecta a los valores recomendados y a los criterios según los cuales se deben seleccionar los valores apropiados. Casi no se dispone de recomendaciones para las estructuras temporales [1] y esto se aplica igualmente a las estructuras en condiciones temporales, incluidas las situaciones de emergencia y de crisis.
En este documento se desarrolla un procedimiento general para la evaluación de la fiabilidad de los objetivos de las estructuras durante situaciones de emergencia o crisis; de acuerdo con las especificaciones del Ministerio del Interior de la República Checa, se aceptan aquí las siguientes definiciones:
- Una situación de emergencia es la situación causada por la amenaza de un origen o como consecuencia de un acontecimiento extraordinario que se gestiona de manera estándar mediante la cooperación de los servicios de emergencia del Sistema Integrado de Rescate, el sistema de seguridad nacional, el sistema de protección de la economía, la defensa, etc., junto con las autoridades competentes en el marco de sus competencias y procedimientos comunes, sin que se declaren estados de crisis.
- Una situación de crisis es la situación que da lugar a la declaración de un estado de crisis, como el estado de peligro, el estado de emergencia, el estado de amenaza para el país o el estado de guerra. En tal situación la amenaza no puede ser evitada y/o la reparación de los daños no puede ser gestionada por una cooperación estándar de las autoridades públicas, las fuerzas armadas, los servicios de emergencia, las entidades jurídicas y los civiles.
Este documento es un artículo elaborado por M. Sykora, M. Holicky (Department of Structural Reliability, Klokner Institute, Czech Technical University in Prague, Czech Republic), R. Lenner (Department of Concrete Constructions, Institute of Structural Engineering, University of Bundeswehr. Neubiberg, Germany), y P. Maňas (Department of Engineer Technologies, Faculty of Military Technology, University of Defence, Brno, Czech Republic) para Advances in Military Technology (Vol 9. núm 1 art . 13 págs.) Publicación de University of Defence Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:254 kb