Verification of Accuracy of the New Generation Elevation Models
Verificación de la precisión de los modelos de elevación de nueva generación
Las aplicaciones militares y civiles utilizan cada vez más modelos digitales de elevación (DEM) para obtener información espacial del terreno. Durante las últimas dos décadas en la República Checa se utilizaron varios DEM. La precisión y los detalles de los modelos ya no cumplen con los requisitos actuales, por lo que en 2008 se elaboró el proyecto de formar la nueva altimetría de la República Checa para 2009-2015. Se basa en una tecnología moderna de escaneo láser en el aire. Sobre la base de los datos del láser, se forman gradualmente nuevos modelos de elevación: el modelo digital del terreno de la 4ta generación y la 5ta generación (DMR 4G, DMR 5G) y el modelo de superficie digital (DMP). Este artículo trata sobre el escaneo láser aéreo de la República Checa y los resultados de verificación de precisión de DMR 4G y DMR 5G formados continuamente.
1. Introducción
El conocimiento de la información relacionada con el medio ambiente y nuestra posición se requiere desde tiempos inmemoriales. La gente siempre ha necesitado conocer esa información. Al principio era necesario para que pudieran sobrevivir, más tarde para mejorar la calidad de sus vidas. Por esa razón la gente ha estado registrando información sobre el paisaje en diferentes mapas, dibujos, diagramas y otras fuentes durante siglos. Los métodos de creación de mapas y otros productos geoespaciales han sido mejorados y especificados. Al mismo tiempo se han ampliado las posibilidades de su utilización y estos productos han penetrado en muchas ramas de la actividad humana. La información sobre las proporciones de elevación es uno de los detalles esenciales que son importantes para trabajar con los datos geográficos. En los primeros mapas se utilizó la forma pictórica del relieve y la eclosión [1]. Se podría lograr una representación mucho más precisa utilizando líneas de contorno y puntos de elevación [2] que son la forma básica de representación en los actuales mapas de altimetría. En algunos casos, los mapas especiales podrían complementarse o sustituirse por un modelo de relieve sombreado o hipsometría.
La creación del MDT se inició con el desarrollo de la tecnología digital [2, 3]. Los modelos digitales de elevación se han utilizado en un amplio espectro de disciplinas científicas naturales y sociales. Gracias al MDT, los usuarios pueden crear una concepción 3D de la división del relieve local. (DTM de la República Checa ha estado en el proceso de su creación y la contribución ofrecerá una gama más amplia de productos de elevación digital, y su mayor uso práctico). El usuario puede realizar diversos análisis del terreno y simulaciones de actividades sobre el terreno. Sobre la base de la información, los usuarios pueden crear teorías y previsiones del estado o la situación en una zona vigilada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3066 kb