Estudio de la mezcla de gasolina con 10% de etanol anhidro. Evaluación de propiedades fisicoquímicas
Study of 10% anhydrous ethanol gasoline. Evaluation of physicochemical properties
El presente trabajo muestra los resultados de la evaluación de las mezclas de gasolinas extra y regular producidas en la refinería de Barrancabermeja (Santander, Colombia), con 10% en volumen de etanol anhidro y concentraciones alrededor de ese punto (5 y 15% en volumen), que permiten determinar con mayor precisión las características de la mezcla deseada.
Se estudiaron principalmente las propiedades Presión de Vapor Reid (RVP) e Índice Antidetonante (IAD), con el fin de determinar la variación de estas propiedades cuando se le adiciona 5%, 10% y 15% en volumen de etanol anhidro a los combustibles base.
Este documento es un artículo preparado por Jaime Torres (Instituto Colombiano del Petróleo, ECOPETROL, Bucaramanga, Colombia), Daniel Molina, Carlos Pinto y Fernando Rueda (Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga, Colombia). El documento se encuentra alojado en el portal del Ministerio de Minas y Energía - República de Colombia (Bogotá, Colombia)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:335 kb
A study of some fuel properties of local ethanol blended with diesel fuel
Un estudio de algunas propiedades de combustible de etanol local mezclado con combustible diésel
Se determinaron algunas propiedades combustibles de etanol local mezclado con diesel para establecer su idoneidad para usarlo en máquinas de ignición por compresión. Se usaron 6 mezclas (5, 10, 15, 20, 25 y 30%, en volumen) de etanol con diesel.
Las propiedades determinadas fueron: densidad relativa, viscosidad, punto de niebla (pour point), punto de fluencia (pour point), punto de inflamación (flash point) y valor calorífico.
Los resultados muestran que la densidad relativa y la viscosidad de las mezclas disminuyeron cuando se aumentaba el contenido de etanol en las mezclas.
Se encontró que el punto de niebla fue de 50ºC para todas las mezclas y diesel, y el punto de fluencia fue de –5,-7,-10,-13 y -36ºC para diesel y mezclas con contenido de etanol de 5, 10, 15 y 20% respectivamente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:121 kb
An overview of the use of oxygenates in gasoline
Una visión general del uso de los oxigenantes en la gasolina
Este documento proporciona un resumen del uso de los oxigenantes en la gasolina en California y en los Estados Unidos. Incluye información sobre que oxigenantes son usados, como son usados, así como los niveles de producción y consumo en California y los Estados Unidos. También incluye un resumen de los impactos ambientales potenciales de los oxigenantes. Durante las décadas de los 70 y 80, los oxigenantes han sido usados para incrementar el volumen y el octano de la gasolina. A finales de los 70 y principios de los 80, cuando el plomo fue removido de la gasolina, los productores de gasolina usaron oxigenantes para compensar la pérdida en octano por la remoción del plomo. Más recientemente, los oxigenantes han sido usados como una estrategia de control de emisiones para reducir el monóxido de carbono (CO) y, en una medida menor, las emisiones de hidrocarburos de los vehículos de motor. Sin embargo, la adición de oxigenantes incrementa las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos de motor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:80 kb