Análisis del mercado de gas natural para la generación eléctrica. Retos y perspectivas 2015-2018
Market Analysis Natural Gas For Electricity Generation.Challenges And Prospects 2015-2018
El propósito de esta investigación fue determinar los retos y perspectivas del gas natural para la generación eléctrica 2015-2018. Para tal fin, se desarrolla el análisis de la propuesta regulatoria que pretende modificar el Cargo por Confiabilidad, se estudian los resultados y efectos de su implementación en el país y se analiza el mercado de gas natural en Colombia. De esta manera, se establecen necesidades en el campo del gas natural para la generación en el país y se estima que el proyecto de resolución podría generar impactos negativos en los ingresos de cerca del 42% de las plantas térmicas con las que actualmente cuenta el país, entre las cuales el 30% genera a partir de gas natural. No obstante, se identifican oportunidades para que el país evalúe cual es la mezcla óptima de tecnologías de tal manera que encuentre eficiencia de costos y un mayor nivel de confiabilidad.
1. Introducción
La matriz energética en Colombia está conformada en un 69,6% por generación hidroeléctrica, seguida por la generación a través de centrales térmicas a gas con un 25.26% y centrales térmicas a carbón con un 4.53% [1]. Factores climáticos, económicos, así como la disponibilidad de energéticos afectan el suministro eléctrico en el país. En Colombia el fenómeno de El Niño altera las temporadas invernales con menores lluvias, y las temporadas secas son más acentuadas y evidentes. Ante este panorama se incide en una disponibilidad menor del recurso hídrico que puede generar problemas relacionados con el abastecimiento normal de agua para el consumo humano, industrial, agrícola, ganadero o para la generación de electricidad [2].
Esta situación produce cambios en el mercado relacionados con incrementos en las volatilidades de los precios de la energía eléctrica: tienden a aumentar en las temporadas secas. Y en cuanto a la generación, la expectativa de un déficit de lluvias presiona al alza la demanda de gas natural para generación eléctrica [3].
Uno de los principales objetivos de la economía energética es la confiabilidad en el suministro del servicio [4]. En Colombia este tema cobra importancia a partir del racionamiento energético presentado en el año 1992 a causa del fenómeno de El Niño. Desde ese momento se empiezan a generar mecanismos que garantizaran los incentivos necesarios para aumentar la capacidad instalada en el parque generador del país y así asegurar el abastecimiento de energía a largo plazo.
En el año 2006 la CREG a través de la Resolución 071 de 2006, estableció las reglas que configuran el funcionamiento del esquema del Cargo por Confiabilidad, cuyo objetivo es garantizar el suministro de energía a precios eficientes, cuando se presenta escasez de recursos hídricos en el país [4], [5].
El cargo por confiabilidad representa una remuneración a los generadores por la confiabilidad que aporten al sistema, es decir, es un pago proporcional a la capacidad firme que pueden ofrecer al sistema. Representa un ingreso fijo, independiente de su participación en el mercado mayorista, la estabilización de su flujo de caja y la reducción del riesgo de su inversión. En contraprestación, los generadores deberán aportar confiabilidad al sistema, asegurar la disponibilidad de sus activos y vender la Energía Firme comprometida cuando se presenten condiciones de escasez [6], o en aquellos eventos en los cuales el precio de bolsa supera una tarifa establecida por la CREG (precio de escasez) [7].
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:1095 kb