Low carbon solutions for the food industry
Soluciones bajas en carbono para la industria de alimentos
Desde un punto de vista global, el sector agroalimentario es uno de los más grandes emisores de gases de efecto invernadero. Con respecto a la agricultura, considerando el transporte, el procesamiento y las ventas al por menor, existen cientos de opciones para reducir las emisiones aéreas, hacía el agua y el suelo.
La mayoría de los procesos en la industria de alimentos toman lugar por lo general a temperaturas por debajo de 100°C y a presiones moderadas. Esta situación ofrece posibilidades alternas, tales como el calentamiento térmico solar y el uso de calor residual. Las grandes cantidades de desperdicios orgánicos en toda la cadena supone potenciales para los procesos con biogás, combinado tan frecuente como sea posible con una cogeneración de calor y potencia. Cantidades considerables de energía en el sector agroalimentario se emplean para almacenamiento, enfriamiento y congelación; aquí también existen posibilidades para la eficiencia energética y el uso de energía renovable. Asimismo, tomando en cuenta las opciones de eficiencia energética para el transporte y las oportunidades para reutilizar el agua proveniente de los procesos de producción para irrigación, el sistema en su totalidad comienza a ser sostenible. Colocando todas estas opciones juntas, se tiene un sistema agroalimentario bajo en carbono, que en su óptima constitución se convierte en uno de cero emisiones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1500 kb
The role of emerging technologies in improving energy efficiency : examples from the food processing industry
El papel de las tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia energética : ejemplos de la industria de procesamiento de alimentos
Las tecnologías emergentes tienen el potencial reducir significativamente el consumo de energía y mejorar la productividad incrementando la eficiencia energética de los procesos y sistemas industriales. Por este motivo, es importante la adopción de tales tecnologías. Sin embargo, debido a las limitaciones en recursos financieros de las empresas para invertir en nuevo stock de capital, las tecnologías emergentes compiten por recursos con aquellas antiguas.
Al analizar su impacto sobre consumo de energía en la industria de alimentos de los Estados Unidos, los autores de los documentos muestran que la adopción de tecnologías emergentes es altamente apetecida y, con este ánimo, analizaron cuatro que han sido comercializadas por el sector de procesamiento de alimentos, encontrando potencial para mejorar la eficiencia energética y beneficios en productividad y otros aspectos. Se estimó que, a nivel del sector, la implementación sistemática de estas cuatro tecnologías reduciría el consumo anual de energía en 2,22 TBtu y 186 millones de la KWh, dependiendo de la velocidad de adopción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:299 kb