Ciencia de la sostenibilidad : un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo
Sustainability science : a new knowledge domain to which chemistry and chemistry education are contributing
Las más diversas áreas de conocimiento han hecho contribuciones desde hace tiempo al tratamiento de los problemas socioambientales. Así, existen numerosos trabajos en los campos de la química verde, ecología industrial, ingeniería para el medio ambiente, economía verde (baja en carbono), educación ambiental, etc. Sin embargo, recientemente se ha empezado a comprender que esto es del todo insuficientes y que se precisa una ciencia de la sostenibilidad que las integre todas. En este artículo se aborda el surgimiento de este nuevo campo de conocimientos, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición a la sostenibilidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:144 kb
Transdisciplinary sustainability science at higher education institutions : science policy tools for incremental institutional change
Ciencia de la sostenibilidad transdisciplinaria en instituciones de educación superior : herramientas de políticas en ciencia para un cambio institucional incremental
En este documento se propone un enfoque de cambio institucional incremental basado en un proceso de institucionalización gradual de iniciativas existentes. El análisis realizado muestra que la investigación estratégica para sostenibilidad y la reforma de los mecanismos de financiación en investigación será efectiva solo si son apoyadas al mismo tiempo por transformaciones en la formación impartida en instituciones de educación superior.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:732 kb