Reserva de biósfera El Tuparro : un reto para la conservación de la Orinoquía colombiana
El Tuparro Biosphere Reserve: A challenge for the conservation of Colombian Orinoquía
Las reservas de biósfera son un instrumento para la conservación que busca la armonización de las prácticas humanas con el entorno. A pesar de los avances, la implementación de las reservas aún enfrenta dificultades. A partir de la revisión del proceso de consolidación de la Reserva de Biósfera El Tuparro en la Orinoquía colombiana y con base en el análisis contextual de las reservas de biósfera y áreas protegidas en Latinoamérica, se discuten los retos que enfrenta para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Se resalta la visión de la reserva como un esquema de ordenamiento ambiental que debe buscar la articulación de los diferentes actores sociales involucrados, para el mantenimiento de los atributos ecológicos, culturales y productivos de la zona. La comunicación y la participación local son aspectos que deben ser considerados para que la conservación de los ecosistemas sea una decisión consistente y legítima, que busque beneficios para los pobladores y para la naturaleza.
INTRODUCCIÓN
La preocupación por los problemas ambientales ha promovido la generación de políticas que tienen como objetivo disminuir los efectos del deterioro (Monterroso, 2006). La principal estrategia para enfrentar la pérdida de biodiversidad se ha centrado en el establecimiento de áreas naturales protegidas, las ANP (Lambeck, 1997; Toledo, 2005). En la actualidad, los diferentes países cuentan con sistemas de conservación compuestos por diversas figuras para la protección de la naturaleza, muchas de ellas establecidas por organizaciones internacionales y adaptadas a las particularidades de su territorio.
Las reservas de biósfera (RB) son una iniciativa del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO1 que busca armonizar los conceptos de conservación y desarrollo, a través de la relación equilibrada entre los humanos y la biósfera (García, 2005). Esta propuesta fue hecha en la década del 70 y en su momento fue un esquema innovador, ya que hasta ese entonces los esfuerzos por conservar la naturaleza excluían de forma categórica la presencia humana. Sin embargo, hoy en día se reconoce que las áreas protegidas convencionales no son suficientes para frenar los procesos de pérdida de biodiversidad. Por ello, se genera la necesidad imperante de incluir la relación humanos-naturaleza en la conservación, y es ahí donde la filosofía de la RB cobra mayor vigencia.
La puesta en marcha de las RB es un desafío en el que se deben contemplar los contextos jurídicos, institucionales y administrativos del territorio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:293 kb