Dificultades para la apropiación de técnicas de conservación de suelo en la zona de montaña de Pedro Santana (Provincia Elías Piña, República Dominicana)
Problems of the adoption of soil conservation techniques in the mountain zone of Pedro Santana (Prov. Elías Piña, Dominican Republic)
En la zona de Pedro Santana, en la parte suroeste de la Cordillera Central Dominicana, la adopción de barreras muertas para la conservación de suelos, hechas de materiales vegetales muertos como tallos y ramas, por los campesinos ha sido muy precaria. Los resultados de varios eventos de diagnóstico rural participativo y de diálogos semiestructurados sugieren que esto está relacionado con la acumulación de plagas de habichuelas en los restos vegetales muertos, y con los pocos beneficios percibidos de esta técnica, más que con la inversión en términos de trabajo y dinero. Como alternativas se sugieren: la promoción de cultivos de cobertura y abono verde, las técnicas alternativas de control de babosas, la reducción de la alta predominancia del cultivo de habichuelas, la promoción de cultivos permanentes como frutales y el desarrollo de una economía forestal.
INTRODUCCIÓN
Indudablemente, conservar el potencial productivo de los suelos es de gran importancia para mantener la sostenibilidad de los sistemas de producción agraria. Sin embargo, experiencias de diferentes partes del mundo indican que la aceptación y la adopción de medidas de conservación del suelo, específicamente en el caso de pequeños productores de montañas tropicales y subtropicales, en general, han sido precarias.
Diferentes razones de esta no adopción de medidas y técnicas de conservación de suelos ya han sido enunciadas (Laing & Ashby, 1993; Sombatpanit, Sangsingkeo, Palasuwan & Saengvichien, 1993; Stocking, 1993), pero cabe destacar cuatro aspectos fundamentales: 1) Existen sesgos en la percepción de la erosión del suelo y de la degradación del potencial productivo, y no se ha contado con estrategias adecuadas de extensión, promoción y comunicación, para que los pequeños productores desarrollen una mayor conciencia de la problemática. 2) La situación de pobreza no permite a los campesinos realizar las inversiones en dinero y trabajo necesarias para tomar medidas de conservación del suelo y los obliga a priorizar decididamente los beneficios a corto plazo, mientras que los de la conservación del suelo se reciben más bien a mediano y largo plazo. 3) Independientemente de la situación de pobreza y la capacidad de invertir, los beneficios de las medidas de conservación del suelo a nivel dela finca muchas veces no son lo suficientemente grandes como para que sean atractivos para los campesinos, con una compensación de costos de inversión, en un plazo de tiempo razonable y 4) las técnicas y medidas de conservación del suelo en muchos casos interfieren negativamente con prácticas que son claves dentro de los sistemas productivos existentes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:360 kb