Factores sociales que afectan el cultivo de tilapia en la Península de Yucatán
Social factors that affect the tilapia aquaculture in the Yucatán Península
La apropiación de la acuicultura por parte de campesinos es un reto que los promotores de su desarrollo necesitan comprender para enfrentar. Para ello es indispensable conocer la percepción de los campesinos con experiencia en esta área. Para llevar a cabo una transferencia/apropiación del manejo de un sistema de acuicultura rural integral, se diseñó una estrategia de cuatro fases. El presente trabajo corresponde a la primera fase, la cual consiste en una caracterización de la situación de los productores acuícolas rurales de Yucatán. Se empleó el método de Evaluación Rural Rápida. La muestra estuvo conformada por 21 granjas de las 118 que iniciaron en el 2002 con el cultivo tradicional de tilapia. En la perspectiva de los productores, se identificaron tres factores que favorecen su cultivo: satisfacción en el trabajo, “aprender haciendo” como estrategia de capacitación y sustentabilidad económica y organizativa en el proyecto, y tres que no lo favorecen: percepción de cambios en la política de los apoyos, dificultades en el desempeño de las actividades productivas derivadas de la conformación del grupo de trabajo y problemas con la transferencia del paquete tecnológico.
INTRODUCCIÓN
La planificación de proyectos de desarrollo independientemente del área específica a la que se refieran, requiere información que sea pertinente y oportuna para evaluar la viabilidad del mismo en la zona determinada. Tradicionalmente, para su implementación, un proyecto acuícola requería solo de información sobre las características físicas del lugar en donde se ubicaría, sin embargo, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de comprender los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto en donde se llevará a cabo la intervención, como elementos indispensables para la toma de decisiones sobre la pertinencia de instrumentar el proyecto en la zona (Parker, 2002).
Townsley (1996) afirma que, específicamente en áreas rurales, en el pasado se promovieron proyectos de desarrollo acuícola sin un entendimiento apropiado de cómo esto encajaría en el sistema rural existente, lo que llevaba, después de haber empezado el trabajo en la comunidad y con los pobladores, a descubrir que no respondía en realidad a las necesidades o prioridades de la gente. Al respecto, la FAO (1997) propuso una definición de desarrollo sostenible más específica en relación con la agricultura y las pesquerías, en la que se explicitan estos aspectos: “(…) Dicho desarrollo sostenible (en sectores agrícolas, forestales y pesqueros) preserva los recursos de la tierra, el agua, así como los genéticos de plantas y animales, no degrada el medio ambiente, es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable” (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN], 2007, p. 12).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:316 kb