Sistemas Producto-Servicios Ecoeficientes: el caso de la empresa Hidra Ltda., en Bogotá, Colombia
Eco-Efficient Product Service Systems: the Case of the Hidra Ltda. Company in Bogotá, Colombia
En la investigación se analizan comparativamente tres metodologías para implementar ideas de negocios sustentables. Articulando herramientas provenientes de dichas metodologías, se llega a un modelo de aplicación que considera la gestión de diseño con enfoque sustentable y la gestión ambiental de los productos de una organización. La implementación de la nueva caja de herramientas se logra con la construcción de redes de asociatividad, el diseño de Sistemas Producto-Servicio y la aplicación de herramientas específicas a un caso real. Los resultados son la propuesta de articulación de las metodologías, el orden propuesto para la aplicación de las herramientas (de acuerdo con las necesidades del emprendimiento) y su desarrollo en los procesos de reunión de socios de la nueva organización.
INTRODUCCIÓN
La investigación, llevada a cabo entre agosto de 2008 y octubre de 2010, consistió en la identificación de metodologías que, desde el Diseño Industrial, pudieran aportar a la Gestión Ambiental Empresarial a partir de la generación de ideas de negocio sustentables. Estas ideas de negocio deben estar basadas en sistemas de satisfacción enfocados a servicios o soluciones con un alto perfil de ecoeficiencia. Como punto de entrada, se encuentra la pregunta de cómo, a partir de involucrar valores ambientales en los aspectos directamente asociados a lo que una organización ofrece en el mercado a sus clientes –tal como se expresa en el Informe de Empresas Sustentables de 2010 de la Revista Semana– es posible desarrollar ventajas competitivas que fortalezcan a las empresas y que permitan diseñar soluciones con un mejor perfil ambiental, frente a las ideas de negocio desarrolladas bajo los modelos económicos tradicionales1.
De esta manera, y teniendo en cuenta que las Mipymes constituyen el 99% de las empresas existentes en Colombia, la Gestión Ambiental Empresarial puede determinar escenarios prospectivos que eleven la competitividad de este tipo de emprendimientos a partir de la generación de ideas de negocios que posean valores de sustentabilidad desde el momento mismo de su nacimiento. Por esta razón, la investigación busca combinar los procesos de Gestión Ambiental y de Gestión de Diseño Producto (desde el Diseño Industrial como disciplina) a través de la aplicación de metodologías específicas enfocadas a generar y estructurar ideas de negocio sustentables.
Este documento es un artículo elaborado por Adriana Castellanos (Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Diseñadora Industrial), Leticia Fernández (Magistra en Gestión Ambiental, Especialista en Diseño Interior, Diseñadora Industrial) para la revista Ambiente y Desarrollo Vol 16. Núm. 31. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:259 kb