Comunidad y acción colectiva campesina en Donoso, República de Panamá
Community and collective action among farmers in Donoso, Republic of Panama
El objetivo del estudio fue conocer los factores que posibilitan la existencia de las comunidades y la acción colectiva campesina del distrito de Donoso, Panamá. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 14 comunidades del distrito de Donoso y se hicieron 18 entrevistas a personajes clave. Los resultados muestran que las comunidades de Donoso se establecieron por la necesidad de tierras para la agricultura. La disponibilidad de tierras, y la seguridad y tranquilidad para vivir constituyen los dos ejes básicos de la dinámica comunitaria actual. Se observó que los mayores niveles de participación en actividades colectivas se dan entre los campesinos con más baja escolaridad, menos ingresos y mayor dependencia de sus parcelas.
INTRODUCCIÓN
El objetivo del estudio fue conocer los factores que posibilitan la existencia de las comunidades y la acción colectiva campesina del distrito de Donoso, provincia de Colón, República de Panamá.
Este interés nace de la problemática en torno al uso de los recursos naturales que se ha generado en dicha región, a partir de la reciente puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos y mineros auspiciados por el Estado panameño, lo cual ha derivado en conflictos con las comunidades campesinas quienes a través de múltiples manifestaciones se oponen a dicha transformación territorial.
La dinámica socioeconómica y espacial en el distrito de Donoso ha tenido particular desarrollo a partir de la década del 70 del siglo pasado, cuando el Estado panameño, encabezado en ese entonces por el general Omar Torrijos instrumentó la denominada “Conquista del Atlántico”. Con el declive del proyecto torrijista en la década de 1980, se produjo la “retirada” del Estado de la región, lo que implicó el abandono de los proyectos basados en el desarrollo agrícola y obviamente la reducción de los apoyos estatales a la población rural. En respuesta a esta situación surgieron importantes organizaciones campesinas, que demandaban una mayor atención del Estado frente a los problemas de orden social y económico que aún persisten.
Esta situación conflictiva se acentuó a partir de la década de 1990, con la implementación de dos proyectos impulsados por el Estado: la ampliación del Canal de Panamá y el desarrollo minero de Petaquilla, los cuales además de relegar a la agricultura como eje de desarrollo en la región, plantearon la posibilidad de desalojo de cientos de comunidades campesinas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:844 kb