Factores estratégicos de los proyectos de turismo rural en el municipio de Tlaquiltenango Morelos, México y su situación actual
Strategic factors of rural tourism projects in the town of Tlaquiltenango, Morelos, Mexico, and their current situation
El presente trabajo analiza los factores estratégicos de siete proyectos y empresas de turismo rural en el municipio de Tlaquiltenango Morelos, México, a partir del estudio de caso. Los resultados muestran que la atención a las diez variables, es desigual y contrastante, por ejemplo: el cuidado del ambiente y la administración; el manejo de los recursos de uso común, y la participación y el liderazgo; la normatividad y la competitividad; el mercado y planeación; soporte institucional y apropiación del territorio. En suma, el turismo rural en este municipio, es una fuente constante de empleo por su dotación y calidad de recursos de agua y paisajes abundantes; por esta razón, la categoría ambiental es la más sobresaliente frente a la categoría organización, en la cual la variable administración es la menos atendida.
INTRODUCCIÓN
Desde hace varias décadas, en América Latina las áreas rurales han dejado de ser consideradas únicamente como espacios destinados a sustentar la producción de alimentos. Hoy, se les concibe y percibe como espacios multifuncionales en los que pueden convivir diversas actividades que se desarrollan de manera simultánea, entre ellas la producción alimenticia es solo una más, otra es la de las prestaciones de servicios para el ocio y el turismo siendo éstas las que mayores perspectivas generan (Capristo, 2006).
De acuerdo con Garduño et al. (2009), el turismo rural es considerado como una alternativa de desarrollo que: a) puede generar empleo para los campesinos en su propia comunidad, b) diversifica la oferta turística, c) contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones desfavorecidas económicamente, d) otorga valor a los recursos locales que se encuentran en manos de productores, en su mayoría en áreas ejidales, organizados en cooperativas o asociaciones comunales. El autor menciona también que tener la posibilidad de ofrecer un servicio turístico partiendo de las potencialidades de su comunidad les permite activar la economía local redistribuyendo los ingresos y beneficios generados, democratizando su economía y siendo éste un mecanismo de inclusión y diversificación de actores de la economía local que funciona como eje generador del desarrollo.
Siguiendo a Mollinedo (2008), el turismo rural se puede ubicar como una posibilidad de Empleo Rural No Agrícola (ERNA) y López-Guzmán (2009), asegura por su parte que ofrece oportunidades en pequeña escala para generar puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres, que debe ser una actividad complementaria, pero nunca sustitutiva, de la agricultura. Vogel (2004), coincide en que el turismo se perfila como una vía natural para el desarrollo de las zonas rurales, sobre todo de las más desfavorecidas, aprovechando los recursos del agro no solo como materia prima para la industria sino también como factor de atracción para los visitantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:334 kb