Plantas preferidas para leña en la zona de bosque seco de Pedro Santana y Bánica, República Dominicana. Aspectos etnobotánicos y de manejo sustentable
Preferred plants for firewood in the dry forest of Pedro Santana and Banica, Dominican Republic. Ethno botanical aspects of sustainable management
En la zona fronteriza de la República Dominicana con Haití, la leña se usa como combustible doméstico y para pequeñas industrias como panaderías. Habitantes de la zona mencionaron ocho árboles y arbustos como especies preferidas para leña, destacándose Acacia macracantha y la especie endémica Acacia scleroxylon. Criterios importantes eran que la leña dure mucho tiempo en el fuego, que dé buena brasa, y que no produzca humo. Con la intensidad actual del uso de leña, no se considera que sea un factor importante de deforestación en la zona en este momento. Esta situación podría cambiar si aumenta la demanda de carbón vegetal. Dada la capacidad de rebrote de varias de las especies, se recomienda desarrollar sistemas de uso sustentable basados en el manejo del rebrote, y establecer plantaciones de uso múltiple.
INTRODUCCIÓN
La extracción de leña y su transformación en carbón han sido unos de los usos tradicionales de los bosques secos tropicales en la República Dominicana. Mientras que a inicios del nuevo milenio la proporción de energía procedente de fuentes vegetales —leña y carbón— se había reducido a 12%, a nivel del país, principalmente debido a los subsidios de gas licuado a través del gobierno (Díaz, 2003), en las comunidades próximas a la frontera haitiana, las cuales pertenecen a las zonas más pobres del país (Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana, 2011) el uso de la leña y en algunas partes la producción de carbón siguen siendo una práctica común.
Generalmente, usar leña y carbón vegetal es considerada como una tecnología atrasada, relacionada con la pobreza (FAO, 1996a), que contribuye a la degradación de los bosques y causa problemas de salud para los usuarios, al producir humo en el ambiente doméstico, en áreas intramuros. Si bien es cierto que el uso de leña y carbón como fuente de energía tienden a generar impactos ambientales negativos, tanto en el ámbito local como en el ámbito global, a través de su contribución al calentamiento global por la emisión de dióxido de carbono, es posible reducir estos impactos a través del establecimiento de plantaciones energéticas (Aristizábal Hernández, 2010), donde a mediano plazo, el crecimiento de los árboles a través de la fotosíntesis neta vuelve a absorber el CO2 emitido. También existen tecnologías de uso eficiente como fogones mejorados que reducen estos impactos y mantienen los espacios intramuros libres de humo, aunque hace falta perfeccionar los diseños de las estufas para mejorar la eficiencia y reducir más la contaminación (McCracken & Smith, 1998, Boy et al., 2000).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:156 kb