Conservación y uso de plantas medicinales: el caso de la región de la Mixteca Alta Oaxaqueña, México
Conservation and use of medicinal plants: the case of the Mixteca Alta region in Oaxaca, Mexico
Este trabajo tiene como objetivo conocer el uso de las plantas medicinales en la región de la Mixteca Alta Oaxaqueña y para ello se recurre a sus principales actores: curanderos y pacientes, que intervienen en el uso y proceso de conservación de la medicina tradicional. De acuerdo a la metodología cualitativa utilizada se identificaron los padecimientos más comunes como las enfermedades respiratorias y gastrointestinales con base en la aplicación de diez entrevistas por comunidad y una entrevista a médicos tradicionales. El uso de plantas medicinales constituye una alternativa ante la carencia de servicios de salud modernos. Es en este contexto donde cobra importancia la etnobotánica como eje estratégico de investigación y conservación de las plantas medicinales.
INTRODUCCIÓN
México está catalogado como un país megadiverso por su amplia biodiversidad y esto lo ubica en el cuarto lugar a nivel mundial. Su historia, topografía y variaciones climáticas generan una riqueza biológica, un alto número de especies de plantas y animales, ecosistemas y variabilidad genética. También está catalogado como el lugar de origen a nivel mundial de numerosas plantas cultivadas. En el país que se considera el tercero biológicamente más rico del planeta, con una población campesina e indígena ampliamente distribuida por su territorio, buena parte del potencial que encierra la biodiversidad se encuentra en manos de las comunidades rurales (ejidos y comunidades indígenas) (Boada & Toledo, 2003).
El estado de Oaxaca, a nivel nacional, ocupa el quinto lugar en riqueza de especies después de Chiapas y Veracruz. Su compleja geografía y accidentado relieve lo hace un estado rico en recursos naturales y forestales. La diversidad de especies en el territorio tiene diferentes funciones para el bienestar social ambiental y económico de las personas que habitan en comunidades rurales, como fuente importante de plantas medicinales, saborizantes y aromas, tinturas, resinas y productos químicos, insecticidas y otras toxinas útiles. Por esta razón, son consideradas la farmacia del futuro, es decir, el depósito desustancias que podrían resolver los problemas de salud y alimentación de la humanidad.
El conocimiento tradicional se define como el conocimiento colectivo de los pueblos indígenas sobre la relación entre pueblos, hábitat y naturaleza; este conocimiento se ha desarrollado a través de muchas generaciones, sin embargo, puede parecer marginal en el mundo actual. De esta manera, el80% de la población mundial depende de los conocimientos indígenas para atender sus necesidades médicas y, al menos, el 50% de los habitantes del planeta dependen del conocimiento indígena para su subsistencia y alimentación (Aguilar, 2003).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:266 kb