Globalización, mercados y el futuro de las pesquerías
Globalization, markets and the future of fisheries
Este trabajo presenta una breve reflexión acerca de la situación de deterioro de la pesca de captura y las tendencias de consumo de los productos pesqueros. Considera algunos de los principales aspectos que caracterizan los mercados de estos productos a nivel global, entre ellos la expansión de los mercados pesqueros y el aumento del consumo, resultado de las innovaciones tecnológicas y la mejora en los canales de distribución, lo cual está teniendo impactos negativos en la pesca de captura y causa una crisis de abastecimiento de este tipo de productos pesqueros. Crisis que de acuerdo con algunos científicos pesqueros, de continuar las mismas tendencias, existe el riesgo de un colapso global de pesquerías.
INTRODUCCIÓN
La pesca es una de las primeras actividades productivas llevadas a cabo por los seres humanos (Lackey, 2005). Es por esto que hasta la fecha el pescado ha estado presente dentro del comercio global de alimentos y su consumo ha contribuido como una fuente de proteína importante, principalmente para sociedades costeras o comunidades rurales que habitan cerca de cuerpos de agua continentales. Sin embargo, las dinámicas de su producción, distribución y consumo han tenido giros importantes en las últimas décadas.
En la actualidad, en un mundo afectado y transformado por la tecnología y la comunicación, que han logrado unir mercados, sociedades y culturas, la actividad pesquera es partícipe de estos fenomenos. Esto se ve reflejado en pesquerías artesanales, llevadas a cabo de forma tradicional, poco tecnificadas, asociadas a baja productividad y autoconsumo, y con canales de distribución locales (fao,2005). Posteriormente, conforme van apareciendo innovaciones y mejoras tecnológicas, en términos de conservación, artes de pesca, transporte y procesamiento, se convierten en pesquerías comerciales con una amplia distribución (Anderson, 2003; Kurien, 2005). Lo cual incentiva la expansión de los mercados y el aumento del consumo de productos pesqueros, principalmente en los países desarrollados. Consumo facilitado por una mayor disponibilidad (en términos de cantidad y variedad) de productos pesqueros y por el incremento del poder adqusitivo, además del aumento de la población (FAO, 2014;Fernández-Polanco, 2012). Es decir, se come más pescado porque hay más personas, pero también porque hay mayor cantidad y variedades disponibles.
Hoy en día la comercialización de productos pesqueros está compuesta por más de cuatro mil especies de organismos acuáticos y plantas (Lackey, 2005).
Recursos
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Idioma:español
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