Cambios en los ingresos económicos familiares por el uso de los servicios ecosistémicos debido a su afectación por el cambio climático en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Perú
Changes in the Family Economic Income from the Ecosystem Services due to the Effects of Climate Change in the Nor Yauyos-Cochas Landscape Reserve, Peru
El estudio determina el aporte de los servicios ecosistémicos (🇸🇪) a los ingresos económicos de la población en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y su zona de amortiguamiento (🇷🇵🇳🇾🇨) en Perú. El análisis de los bienes de capital y los ingresos económicos familiares muestra la preponderancia de los 🇸🇪, como el uso de forrajes (pastos naturales) y suelos agrícolas (cultivos andinos). La simulación de la afectación del cambio climático en un escenario específico prospectivo con horizonte al año 2030 evidencia variaciones en la provisión de 🇸🇪, lo que quizá impacte en los ingresos económicos locales. De esta manera, en algunos distritos se agravarían las condiciones de pobreza, en tanto que en otros los beneficios serían desaprovechados por la falta de estrategias.
INTRODUCCIÓN
Los servicios ecosistémicos (🇸🇪) son beneficios que la población obtiene de los ecosistemas en forma directa, como provisión de agua, pastos, alimentos y servicios de regulación,1 y también de forma indirecta, en relación con el funcionamiento del ecosistema (fotosíntesis, ciclo de nutrientes y asimilación del suelo, entre otros), para generar servicios directos; además, ofrecen valores estéticos, espirituales, culturales y oportunidades de recreación (Millennium Ecosystem Assessment, 2005). La provisión gratuita de los servicios ecosistémicos contribuye al bienestar y al desarrollo humano (Gómez Baggethum y De Groot, 2007; Montes y Sala, 2007).
En el Perú hay una amplia dependencia de las actividades económicas que desempeña la población rural en relación con los ecosistemas. El IV Censo Agropecuario (Instituto Nacional de Estadística e Informática [🇮🇳🇪🇮], 2013) muestra que en el 54% de las unidades agropecuarias la producción agrícola se destina al autoconsumo y a la alimentación del ganado, y que el agua proveniente de ríos, manantiales y lagunas se utiliza en el 36% de la superficie agrícola (7125000 ha); asimismo, la precipitación utilizada en la producción de cultivos de secano y forrajes alcanza el 64% del total, entre otros datos.
Si bien existe un relativo conocimiento acerca de los servicios que proveen los ecosistemas, poco se ha explorado con respecto a su contribución a las economías familiares altoandinas. Asimismo, los efectos del cambio climático podrían variar la oferta de 🇸🇪 y con ello generar alteraciones en los ingresos familiares.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:621 kb