Estimación de la huella ecológica del minifundio en la vereda Pasquilla, Bogotá, Colombia
Estimation of the Ecological Footprint of the Small Holdings in the Pasquilla Settlement, Bogotá, Colombia
En la actualidad el país no cuenta con un instrumento de gestión ambiental que permita estimar la huella ecológica provocada por las actividades agropecuarias de los minifundios, lo que restringe la formulación de políticas públicas locales de desarrollo agropecuario. En 2014, se midió la huella ecológica de 27 minifundios en la vereda Pasquilla de Bogotá, Cundinamarca, Colombia. La información provino de los productores y fue complementada con revisiones secundarias de las publicaciones del sector agropecuario. En hectáreas globales, la huella ecológica per cápita coincidió con una cifra de 1,89, valor que fue desagregado en 0,67 para el cultivo de la papa (Solanum tuberosum); 0,22 para el manejo del pasto kikuyo (Pennisetum Clandestinum); 0,37 para los bosques, y 0,38 para el consumo de energía eléctrica. Ensuma, el balance ecológico mostró un déficit de 0,59 hectáreas globales.
INTRODUCCIÓN
Las consecuencias ambientales de las condiciones tecnológicas imperantes en los sistemas de producción agropecuaria tienen efectos notorios, pues ejercen una presión de uso importante sobre los recursos naturales. El desconocimiento de esta problemática impide la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas locales que integren el desarrollo rural, la producción agropecuaria y el manejo del entorno (Passeri et al., 2013).
Machado (2006) sostiene que la ausencia de políticas públicas que aseguren la sostenibilidad local de las actividades agropecuarias del minifundio, ha acelerado el deterioro de los ecosistemas en los que se ubican. Murgueitio (2003) reconoce por su parte que las tecnologías y el estilo de desarrollo agropecuarios de los minifundios provocan, a lo largo del tiempo, una presión de uso que afecta los suelos, el agua, la flora, la fauna y los demás recursos naturales del predio en que se asientan, al igual que los ecosistemas de la cuenca hidrográfica que les sirven de sustento. Se desconoce si estos impactos ambientales rebasan la biocapacidad de los ecosistemas que sustentan al minifundio.
Por otra parte, González (2006) destaca que uno de los factores externos que amenazan laproducción agropecuaria es el cambio de uso del suelo rural alrededor de los centros urbanos, puesbusca ofertar materias primas a la industria de la construcción y brindar espacio para la expansión dela frontera urbana. Otra posible causa del cambio es la búsqueda de prestación de servicios sanitarios de apoyo, que potencialmente fuerza el abandono del campo y pone en riesgo de extinción el legado cultural del pueblo campesino y de los minifundios. En tanto, la presión ejercida por las actividades del Relleno Sanitario Doña Juana y del Parque Minero Industrial Mochuelo fue identificada como una amenaza para la sostenibilidad de los minifundios de Pasquilla (Salazar, 2011; Ramírez, 2009; Osorio, 2007; Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1424 kb