Alcances ambientales de la adopción de la estufa ahorradora de leña tlecalli en dos comunidades rurales del Estado de Morelos, México
Environmental Outreach of the Introduction of the Firewood-Saving Stove Tlecalli in Two Rural Communities in the State of Morelos, Mexico
Mejorar la calidad del aire a nivel mundial es un compromiso establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc, 2016): un acuerdo histórico que busca combatir el cambio climático e impulsar medidas para un futuro resiliente y sostenible. En ese contexto, las estufas ahorradoras de leña implican progresos en las prácticas que involucra la acción de cocinar. Con el fin de conocer los alcances de la estufa ahorradora de leña tlecalli (EALT), se aplicaron 83 cuestionarios y 12 entrevistas en dos comunidades rurales del estado de Morelos. Dichas acciones fueron complementadas con observación participante, registro fotográfico y videos. Se pudo observar que el uso de la estufa ahorradora tlecalli disminuye el humo al interior de los hogares y acarrea un ahorro de leña de más del 60%.
INTRODUCCIÓN
Ante la problemática del inminente cambio climático, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo se continúan implementando diferentes estrategias y buscando alternativas que mitiguen los problemas ambientales que se presentan en el mundo. En ese sentido, debe tenerse en cuenta el acuerdo de la COP 21 y sus disposiciones para los próximos 15 años1. En el artículo 2 de dicho documento se propone reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los múltiples esfuerzos emprendidos en pro de la erradicación de la pobreza. Se establecen compromisos para a) mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales —lo que reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático—, y b) aumentar la capacidad de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia ecológica del clima, así como un ritmo de desarrollo cuyas bajas emisiones de gases de efecto invernadero no comprometan la producción de alimentos (Cmnucc, 2016).
Actualmente, entre las diferentes estrategias para resolver la baja eficiencia de los fogones de piedra y reducir el consumo de madera, se destaca la promoción, implementación, adopción y uso de estufas ahorradoras de leña, cuyo objetivo principal es la disminución de emisiones contaminantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:858 kb