Gestión del riesgo como un instrumento para prever los estragos de las sequías y de las inundaciones en México
Risk Management as an Instrument to Predict the Damages of Droughts and Floods in Mexico
El presente documento examina el contexto del recurso hídrico en México, plantea su escenario general, como también las contingencias que envuelve la sustentabilidad de este recurso natural, es el caso de las sequías y las inundaciones, las cuales son manifestaciones naturales de carácter extremo. Se bosqueja el empleo de la gestión del riesgo como un instrumento para afrontar la multitud de estragos desde la perspectiva de la vulnerabilidad.
INTRODUCCIÓN
Se reconoce que el agua es particularmente importante para la vida de todo ser humano como de todo colectivo social. No obstante, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2011, p. 1), aún coexisten “884 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento”.
Según Cantú-Martínez (2012, p. 21), el recurso hídrico, particularmente el agua dulce, se ha constituido en un recurso muy apreciado, “ya que su disponibilidad en el mundo se calcula de 9,000 a 14,000 km cúbicos, de los cuales sólo 4,200 km cúbicos son viables para ser utilizados por nuestra sociedad”, y este volumen con el que contamos no varía. Entre las principales razones de la actual situación y que afectan este recurso natural tan apreciado encontramos la “pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos” (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 2011, p. 1).
Por lo tanto, el agua es fundamental para proveer una mejor calidad de vida a los seres humanos, lo que se traduce en bienestar y se convierte en un recurso trascendental que repercute claramente en la vida social de toda comunidad. Es así como el agua se constituye como un suceso relevante en nuestras vidas, principalmente cuando se presentan precipitaciones pluviales agudas que se constituyen en acontecimientos catastróficos, esencialmente para las comunidades vulnerables que se encuentran en los centros urbanos y que abundan en el contorno de las ciudades, como también cuando se carece de la disponibilidad de este recurso y los efectos de dicha carencia se ciernen sobre la población rural y también sobre la de los grandes conglomerados poblacionales.
En lo referente al cambio climático, publicaciones recientes (Miguel Velasco et al., 2012; Ponce Cruz, Cantú-Martínez y Puente Quintanilla, 2013; Cantú-Martínez, 2014) muestran que este suceso prorrogará durante los próximos años sus efectos en el agua en distintas regiones del mundo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:343 kb