Costos económicos de las externalidades ambientales del fracking: un análisis de metarregresión y algunas implicaciones para Colombia
Economic costs of the environmental externalities of fracking : a meta-regression analysis and some implications for Colombia
La cuantificación monetaria de las externalidades ambientales derivadas de la explotación de hidrocarburos no convencionales que utiliza la técnica de fracturación hidráulica o fracking muestra una alta variabilidad pues sus costos no están unívocamente determinados. En este documento desarrollamos un análisis de metarregresión sobre los posibles efectos económicos atribuibles a la proximidad de entornos que puedan verse afectados ambientalmente por el fracking. Las categorías de impacto analizadas son: 1) contaminación de fuentes de agua, 2) disposición de residuos peligrosos, 3) contaminación del aire y 4) sismicidad inducida. Los resultados de nuestras estimaciones sugieren un efecto de mayor magnitud y significancia para las dos primeras. Se muestra también que aspectos metodológicos y externos a las investigaciones tales como el año de la publicación del estudio o la especificación utilizada influyen sobre la estimación de los costos.
INTRODUCCIÓN
La explotación masiva de hidrocarburos no convencionales (HNC) ha reconfigurado el panorama energético mundial. Generalmente, los HCN tales como el petróleo y el gas se encuentran atrapados en rocas con baja permeabilidad, lo cual hace que deban ser explotados por medio de la técnica de perforación horizontal para la fractura hidráulica o fracking. El potencial de esta técnica ha elevado significativamente, en los últimos años, las reservas de petróleo y gas en países como Canadá, donde la disponibilidad efectiva de este último recurso ascendió de 62 trillones de pies cúbicos (Tcf) a 388 Tcf, o México, que pasó de contar con 12 Tcf a 681 Tcf. En el caso de los Estados Unidos, los HNC triplicaron sus reservas en comparación con los yacimientos convencionales, reservas que pasaron de 272.5 Tcf a 862 Tcf, y se espera que para el 2017 se convierta en un exportador neto (United States Energy Information Administration, 2015).
En Colombia, las reservas estimadas en yacimientos no convencionales ascienden a 19 Tcf de gas y 4.6 mil millones de barriles de petróleo (United States Energy Information Administration, 2013). Lo anterior, además de incrementar la capacidad energética del país, lo convierte en el séptimo del continente con mayor potencial en dichos yacimientos.
Pese a las manifiestas ventajas económicas y energéticas que ofrecen los HNC, sus costos ambientales y comunitarios inherentes son de especial relevancia. Algunos de los efectos negativos han sido ampliamente documentados en la literatura.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:340 kb