Los significados de la participación para el cambio climático en Chile
The Meanings of Participation for Climate Change in Chile
Este artículo analiza los distintos significados del concepto de participación, para avanzar hacia un modelo más inclusivo de gobernanza del cambio climático en Chile. Para ello, se presenta una revisión bibliográfica que discute distintas epistemologías, teorías y definiciones de la participación, con énfasis en las dificultades para su implementación en el contexto chileno. Posteriormente, se revisan los mecanismos de participación ciudadana desplegados en el desarrollo de instrumentos de gobernanza del cambio climático existentes en Chile. Se distinguen tipos de participación utilizados y se identifican experiencias conducidas desde la sociedad civil y la academia. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de los modelos de participación implementados y se resalta la importancia de incrementar la influencia de la sociedad civil y de mejorar los mecanismos existentes. Esto se explica por un escenario de cambio climático que posiblemente requerirá una mayor cantidad de actores involucrados en la toma de decisiones, para anticipar posibles divisiones frente al desarrollo de acciones de adaptación o mitigación más radicales, y que al mismo tiempo demandará mayores niveles de responsabilidad, compromiso y acción de la ciudadanía.
INTRODUCCIÓN
El cambio climático puede ser entendido como un problema socioambiental complejo, de difícil solución, cuyo abordaje excede las ciencias del clima y desafía aspectos centrales de la vida moderna. Estas y otras características sugieren que el cambio climático puede ser definido como un wicked problem, categoría de problemas que son difíciles de definir, que tienen muchos componentes interdependientes y frecuentemente múltiples causas, cuyas soluciones redundan en consecuencias imprevistas; que usualmente no son estables, no tienen una sola clara solución, difícilmente son responsabilidad de una sola organización o grupo de personas; involucran cambios conductuales y se caracterizan por recurrentes fallas en las políticas públicas para enfrentarlos (Rittel y Webber, 1973).
Gupta (2016) sugiere que el cambio climático es un super wicked problem, pues enfrentarlo implica cuestionar los actuales pilares de nuestra civilización, como el libre mercado y el consumismo. Por lo tanto, es un problema que requiere una aproximación multidisciplinaria que actúe a distintos niveles sociales y cuente con la participación de la mayor cantidad de actores sociales.
Este documento es un artículo elaborado por Rodolfo Sapiains Arrué (Psicólogo, Ph. D. Psychological Factors for Environmental Management, The University of Queensland), Ana María Ugarte Caviedes (Psicóloga, doctora (candidata), Programa de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile), Paulina Aldunce ( Ph. D. Social Sciences and Natural Resources Management, The University of Melbourne.) para la revista Ambiente y Desarrollo Vol 22. Núm. 42. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:286 kb