Energía eólica y territorio: sistemas de información geográfica y métodos de decisión multicriterio en La Guajira (Colombia)
Eolic Energy and Territory: Geographic Information Systems and Multi-Criteria Decision-Making Methods in La Guajira (Colombia)
La energía eólica se ha convertido en una de las energías renovables de mayor crecimiento en la última década. En Colombia, aunque la entrada de la energía eólica ha tenido que enfrentar ciertas barreras, el Gobierno busca incentivar el desarrollo de esta fuente. En este trabajo se desarrolla una metodología para identificar y evaluar zonas con potencial eólico en Colombia. Se establecen criterios ambientales, técnicos y económicos con los que se crean mapas de zonas restringidas y evaluadas. El método de Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) es implementado para calcular la importancia relativa de cada criterio de evaluación, para ello se tiene en cuenta la opinión de expertos en campos relacionados con la energía eólica. Finalmente, se propone un índice de factibilidad de las zonas para el desarrollo de la energía eólica. La metodología propuesta se aplica en el departamento de La Guajira. Los resultados muestran que existe un porcentaje importante del área total del departamento disponible para el desarrollo de proyectos de energía eólica.
INTRODUCCIÓN
Los combustibles fósiles tradicionales, como el carbón o el petróleo, han sido empleados durante mucho tiempo como materia prima para la generación de energía. Sin embargo, la idea de producir energía eléctrica a partir de combustibles fósiles se ha visto afectada en las últimas décadas por motivos ambientales, políticos y económicos. La creciente preocupación por el cambio climático, el acelerado aumento de la demanda energética, la variabilidad de precios y eventuales problemas de suministro de los combustibles fósiles, así como políticas implementadas en diferentes países, han fomentado el desarrollo de energías alternativas renovables. Las proyecciones de la demanda energética en Colombia y a nivel mundial estiman que esta será cada vez más alta (Ministerio de Minas y Energía de Colombia, 2015). En la actualidad, los combustibles fósiles aportan en total un 78,4% de la energía que se consume a nivel mundial, la energía nuclear un 2,3% y las energías renovables un 19,3% (REN 21, 2017). En cuanto a producción de energía eléctrica global, el 75,5% proviene de fuentes no renovables y el restante 24,5% de fuentes renovables como la energía hidráulica (16,6%), la energía eólica (4%), bioenergía (2%) y la energía solar (1,5%) (REN 21, 2017). En Colombia, el 70% de la energía eléctrica es generada por hidroeléctricas (Ministerio de Minas y Energía de Colombia, 2015). Sin embargo, las fuentes convencionales de generación de energía eléctrica, como los combustibles fósiles y las hidroeléctricas, se ven amenazadas constantemente. Las primeras por la variabilidad de los precios del mercado y el eventual agotamiento de los yacimientos; las segundas por fenómenos naturales, como El Niño.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2895 kb