Estructura de financiamiento : ¿cuánta deuda debería incorporar en mi empresa?
Financing structure : ¿how much my firm has to go into debt?
El balance de una empresa puede ser visto en forma simple, aunque también correcta, desde la perspectiva de evaluación de proyectos. En el lado de los activos están los diversos proyectos que le debieran significar ingresos a la empresa. En el lado de los pasivos están las formas en que la empresa ha elegido para financiar dichos proyectos. También en forma simple, puede dividirse estas fuentes de financiamiento en dos: aquel capital entregado por los dueños de la empresa y aquel entregado por terceros no dueños de la empresa. Se tiene así la clásica división entre patrimonio y deuda. Entonces, la estructura de financiamiento es la proporción entre patrimonio y deuda que la empresa utiliza para financiar sus activos (proyectos).
Este artículo estudia algunos aspectos relativos a la estructura de financiamiento. En particular, se analiza si es bueno endeudarse y, en caso que lo sea, en qué escenarios una empresa debiera incorporar deuda. Para ello se utiliza como esquema de trabajo el aporte de Modigliani y Miller. Luego, se realiza un análisis estadístico de empresas que cotizan en el mercado de Estados Unidos para contrastar empíricamente las proposiciones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:385 kb
Las oportunidades de financiación externa en las pequeñas y medianas empresas de Hungría : experiencias de España
Opportunities of external financing for Hungarian small and medium enterprises : Spain Experiences
Las PyMEs son la forma más habitual de organización de la actividad productiva dentro de la Unión Europea, dan empleo a millones de personas, su cuota de mercado es elevada, y generan gran parte del PIB de la UE. En 2003 existían 19,3 millones de empresas en el Área Económica Europea (AEE) y Suiza, proporcionando trabajo a 139,7 millones de personas. 92,3 % de estas empresas eran microempresas, el 6,5% eran pequeñas, y sólo alrededor del 1 % tenían un tamaño medio. De todas las empresas, sólo un 0,2% eran grandes empresas.
Mirando las estadísticas de PYME de Hungría no se observan diferencias significantivas, tomando como base las del AEE. Según los datos, en Hungría, a finales de 2004, 92,42% de las empresas en funcionamiento eran PYME; entre ellas, la proporción de las micro era de 96,12 % (entre las que 27% era unipersonal), la de las pequeñas era de 3,2%, y la de las medianas de 1,17 %. La proporción de las grandes empresas corresponde a las estadísticas europeas, y sólo alcanzaron el 0,56 %.
En este estudio se detallan las formas convencionales y no convencionales de adquisición de capital, analizando las soluciones de países más desarrollados que Hungría, especialmente mostrando las oportunidades de las empresas españolas y las de los otros miembros de la Unión Europea; para este caso se ha elegido España. Se tratan sobre todo las oportunidades especiales de financiación, como por ejemplo el factoring, el capital de riesgo formal e informal y el lease back (retroleasing).
Por un lado, el interés del autor por estas formas de adquisición de recursos financieros es muy alto, ya que son alternativas para los recursos tradicionales, como por ejemplo el crédito bancario o el crédito al proveedor. Por otro lado, estos tipos de financiación son casi desconocidos entre los emprendedores húngaros, y como consecuencia no pueden hacer uso de las ventajas que estos podrían brindar.
Este documento fue preparado por Vincze Balázc y se encuentra alojado en el portal de Elektronikus Könyvtár (Budapest, Hungría).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2000 kb