Nacido en el seno de un hogar conformado por Mijaíl Andréievich Dostoyevski, un ex militar que estuvo en batalla frente a los ejércitos de Napoleón Bonaparte; al retirarse de la milicia, trabajó como médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, su carácter era bastante rígido y autoritario, lo que hacía que sus hijos le tuvieran miedo. Su madre, María Fiódorovna, al contrario, tenía un carácter afable y muy amoroso, por lo que se convirtió en el refugio de sus hijos para recibir amor. Del matrimonio nacieron siete hijos, siendo Fiódor Mijáilovich Dostoyevski el segundo, quien nació el 11 de noviembre de 1821 en San Petersburgo, más adelante sería conocido como Fiódor Dostoyevski.
La familia de Dostoyevski se mudó a un pueblo llamado Darovóye en la gobernación de Tula, cuando este tenía once años, debido a que su padre había adquirido unas tierras en este lugar.
Cuando Dostoyevski era muy joven empezó a asistir junto con su hermano Mijaíl al internado de Leonti Chermak, para cursar su educación secundaria en 1834. Solo tres años más tarde, en 1837, su madre murió de tuberculosis, lo que le causó una altísima depresión a su padre, haciéndolo caer en el alcoholismo, lo que hizo que su carácter se hiciera aún más fuerte y explosivo.
Junto a su hermano fue en enviado la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, donde Dostoyevski empezó a interesarse por las letras, gracias a lecturas de grandes exponentes de la literatura como William Shakespeare, Blaise Pascal, Victor Hugo y Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, entre otros.
En 1839 murió su padre, presuntamente asesinado por sus propios sirvientes, cansados de sus abusos y sus arranques de ira. Este hecho persiguió durante mucho tiempo a Dostoyevski, ya que se sentía culpable por haber deseado la muerte de su padre. Después de este hecho se desencadenaron varios episodios de epilepsia, un padecimiento que lo acompañaría durante el resto de su vida. Logró incorporar esta enfermedad a muchos de los personajes de sus obras, como Myshkin, en El idiota, quien padecía la misma condición.
En 1841, Dostoyevski fue ascendido a alférez de ingeniería de campo, y escribió dos obras de teatro románticas (María Estuardo y Borís Godunov) que no se han conservado. En 1844 se vió obligado a realizar la traducción de Eugenia Grandet, con el objetivo de pagar una deuda que tenía con un usurero, sin embargo, hacer esta traducción logró despertar en él la vocación de escritor. Tiempo después, astutamente utilizó su enfermedad para librarse de su carrera vitalicia en el ejército, para dedicarse de manera exclusiva a la literatura.
En 1845 salió formalmente del ejército, inmediatamente después dio comienzo a su carrera literaria, y en 1846 se editó en forma de libro su novela Pobres gentes, obra que logró situarlo en la escena literaria rusa, donde recibió bastantes críticas positivas. A los veinticuatro años ya era considerado una celebridad literaria.
En 1864 publica El doble; y dos años más tarde, Noches blancas, y en 1849, Niétochka Nezvánova, obras que no tuvieron el mismo reconocimiento. Las malas críticas recibidas lo sumieron en una gran depresión.