Javier Augusto Vera Solano
Docente Facultad de Ingenierías de la Universidad de Pamplona
[email protected]
El desempeño ambiental de las empresas: ¿Realidad o apariencia?
Corporate environmental performance: reality or appearance?
La gestión ambiental en las empresas se limita a indicadores que muestran solo lo que se quiere ver. La realidad del desempeño ambiental de las organizaciones está muy lejos del enfoque ambiental y muy cerca del entorno documental. En el mundo y en Colombia en específico, desde la divulgación de la ley 99 de 1992 surgió una inmensa cantidad de políticas ambientales que buscaban el mejoramiento del medio ambiente por medio de estrategias y metas basadas, muchas veces, en la evaluación de indicadores ambientales. Junto a las políticas ambientales comenzaron a aparecer conceptos que se basan frecuentemente en los resultados de los indicadores ambientales como la producción limpia, los mercados verdes, la economía circular, las eco etiquetas, los sistemas de gestión ambiental y las tan nombradas certificaciones ambientales.La gestión de los residuos, los planes de uso y ahorro eficiente de energía, la medición de la huella de agua o de carbono son otros conceptos que las organizaciones están utilizando para mostrar a las partes interesadas su rendimiento ambiental.
Sin embargo, las cuestiones ambientales en las organizaciones han sido relegadas al cumplimiento de documentos y formatos que no representan la realidad ambiental de las empresas.
Algunas organizaciones, instituciones o empresas aparentan ser cuidadosas con el medio ambiente pero estas prácticas podrían ser vistas como negligentes porque en el fondo los procesos que manejan no son respetuosos con el entorno. El medio ambiente se ha convertido para muchas organizaciones en un tema de márketing o de imagen y no una preocupación frente a los impactos ambientales que su proceso productivo pueda generar en el ambiente. Dicho de otra manera, a veces es más importante obtener una certificación ambiental que mejorar de forma real los procesos de la empresa que verdaderamente están afectando al interior de la misma y al entorno que la rodea.
Y como comprobar que las empresas contribuyen realmente con el medio ambiente si lo único que los apoya son certificaciones adaptadas que solo buscan la conformidad de los requerimientos documentales que exige una auditoría. Las empresas en algunos casos ni se molestan por la variable ambiental sino por la complacencia de los grupos de interés en obtener estas certificaciones ambientales. Una certificación de desempeño ambiental sin un trabajo profundo y real al interior de la empresa, en busca del mejoramiento de sus procesos productivos para reducir los impactos ambientales que estos generan, desvirtúa totalmente el proceso de la certificación...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:189 kb