Su nombre significa "protector y defensor de pueblos".
De San Nicolás, obispo de Mira (Licia, actual Turquía) en el siglo IV, tenemos muchas noticias, pero es difícil distinguir las pocas auténticas del gran número de leyendas tejidas alrededor de este popularísimo santo, cuya imagen presentan todos los años los comerciantes vestido de "Papá Noel" (Nikolaus en Alemania y Santa Claus en los países anglosajones), un rubicundo anciano de barba larga y blanca y con un costal lleno de regalos a la espalda (Amo, 2013).
Video: san Nicolás de Mira o Bari: historia, tradición y leyenda Fuente: Catolicos en linea 2000
San Nicolás, obispo
De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía fue escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla. Nació en Patara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor en lo que hoy es Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto" (EWTN, s.f.).
Tenía un tío que era obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó como heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús. Al volver de allá llegó a la ciudad de Myra (Turquía) donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento, sin saber