Alimentos orgánicos : ¿qué es lo que busca el consumidor verde?
Organic foods : what is green consumer seeking?
La sociedad actual es cada vez más exigente con respecto al cuidado del medio ambiente y premia prácticas empresariales como la responsabilidad social empresarial, por lo que es cada vez más importante dar énfasis a áreas como el marketing verde. Desde dicha perspectiva, el interés hacia los alimentos orgánicos nace de la creciente preocupación de las personas por el cuidado del medio ambiente y una mayor conciencia por los dańos causados en la naturaleza derivados de un mal uso de los recursos.
En este estudio de investigación se abordó el tema de los alimentos orgánicos en diversos puntos de Santiago (Chile), indagando sobre los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores verdes, definiendo un perfil de consumidor y precisando la postura que tienen estos consumidores con respecto a los factores mencionados anteriormente y la actual oferta de productos ecológicos.
Luego de analizar los datos recolectados, se pudo concluir que existe un perfil de consumidor a partir de las características en común de los entrevistados, las cuales son los siguientes: gran interés por el cuidado del medio ambiente; son personas informadas en cuanto a actualidad de impactos ambientales y en cuanto al tema específico de los alimentos orgánicos (saben de la carencia de químicos en su proceso productivo y la no manipulación genética de los mismos); conocieron el producto a través de un tercero, pero la decisión la tomaron por diferentes razones (salud, incentivo de terceras personas, cuidado del medio ambiente, entre otros); por último, en su mayoría no consumen hace más de cinco ańos.
Esta tesis de pregrado fue preparada por Paul Reginald Mc Donnell Bernabé y María Adelaida Yáńez Rogers para obtener su título de Ingeniero Comercial con mención en Administración en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Santiago, Chile, 2008). Se encuentra alojada en el portal Tesis Electrónicas, repositorio digital de la Universidad de Chile que almacena, preserva y difunde la producción académica e intelectual de esta institución.
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Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la región del Maule, Chile
Dimensions that typify potential consumption of organic foods in the Maule region, Chile
La demanda creciente por alimentos orgánicos presenta ventas por encima de los cinco mil millones de dólares por ańo a nivel mundial. Esta demanda también se extiende a los países en desarrollo como es el caso chileno, el cual exporta 90% de su producción, generando un mercado interno poco desarrollado para este tipo de productos.
Esta investigación intenta identificar los constructos que caracterizan los potenciales consumidores de alimentos orgánicos. Para el desarrollo del estudio se aplicó una encuesta a una muestra de 422 consumidores de la Región del Maule en Chile central (N.C.=95,5%; e=3,0%). La información posteriormente fue analizada a través de la técnica multivariante denominada análisis factorial de componentes principales. Los resultados de la investigación revelan la existencia de cuatro dimensiones o constructos: (1) beneficios de la agricultura orgánica; (2) alimentación sana; (3) estilos de vida y (4) atributos de los productos orgánicos. Estas dimensiones influyen en la actitud e intención de compra por parte de los consumidores hacia los alimentos orgánicos y son elementos clave para formular estrategias de comercialización para productos orgánicos.
Este documento es un artículo preparado por Cristian Adasme-Berríos, Belén Díaz-Tovar, Marcelo Rodríguez (Universidad Católica del Maule, Talca, Chile) y Roberto Jara-Rojas (Universidad de Talca, Talca, Chile) para la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo (Vol. 43, No. 2, 2011, 59-69), revista alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library on-Line)-Argentina (Buenos Aires, Argentina). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
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