Consumos alimentarios sustentables en Argentina : una estimación de la disposición a pagar por alimentos orgánicos frescos y procesados por consumidores de la ciudad de Buenos Aires
Sustainable food consumption in Argentina : an estimation of willingness to pay for fresh and processed organic food by consumers in Buenos Aires
La significativa expansión registrada en los últimos ańos por la agricultura orgánica resulta explicada en gran medida por el mayor interés que ha cobrado, entre los consumidores, la problemática de la calidad de los alimentos particularmente, la seguridad que les brindan. El objetivo de este trabajo es calcular la disposición a pagar para diferentes alimentos orgánicos por parte de consumidores de nivel socioeconómico medio-alto y alto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Es de esperar que estos consumidores estén dispuestos a pagar mayores precios para adquirir alimentos orgánicos en vez de convencionales, ya que aquellos presentan ciertos atributos de calidad exclusivos como los asociados a su inocuidad y a los beneficios que, para la salud, su consumo genera. Los datos empleados provienen de una encuesta realizada en abril de 2005. Se efectuaron estimaciones logísticas binomiales para verduras de hoja, harina de trigo integral, pollo fresco y aromáticas.
Este documento es un artículo preparado por Victoria Lacaze (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina) para Agroalimentaria (Vol. 15, No. 29, 2009, 87-100), publicación alojada en el SABER-ULA, repositorio institucional de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) que reúne, preserva y difunde su producción académica, científica e intelectual.
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Representaciones sociales de los alimentos orgánicos entre consumidores de Chiapas
Social representations of organic food consumers in Chiapas
Ante un modelo intensivo en el uso de agroquímicos y sus consecuencias en la salud y en el medio ambiente, los alimentos orgánicos emergen como una opción de producción sustentable y saludable para los consumidores. Este artículo expone los resultados de un estudio sobre los factores generales que organizan la representación social de los alimentos frescos orgánicos en tres grupos de consumidores en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México).
El estudio se realizó con dispositivos cuantitativos y cualitativos con 250 consumidores en tres espacios de venta. Los resultados muestran similitudes y diferencias según grupo social estudiado. Los tres casos comparten preocupaciones por la salud las cuales se enmarcan en diversos factores de riesgo. Las diferencias se muestran en cuanto a sus posicionamientos políticos e ideológicos así como por su oportunidad de acceso a los alimentos orgánicos. La escolaridad no fue determinante para diferenciar las representaciones sociales emitidas.
Este documento es un artículo preparado por Cynthia Gutiérrez Pérez, Esperanza Tuńón Pablos, Fernando Limón Aguirre, Helda Morales (El Colegio de la Frontera Sur, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México) y Ronald Nigh Nielsen (CIESAS-Chiapas, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México) para Estudios Sociales (Vol. XX, No. 39, 2012, 101-129), revista de investigación científica de periodicidad semestral, patrocinada y editada por la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Asociación Civil CIAD (Hermosillo, Sonora, México).
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