Functional foods
Los alimentos funcionales
Mientras exista una conciencia creciente de las relaciones entre dieta y enfermedad, tales como grasas-afecciones cardiovasculares, calcio-osteoporosis y fibra-salud gastrointestinal, es importante, para un alimento funcional, identificar los constituyentes específicos de tal alimento que pueden promover la salud y el bienestar, así como las condiciones exactas donde pueden actuar de forma benigna. Entre ejemplos de alimentos funcionales se tienen los siguientes:
- Alimentos naturales como frutas o granos que pueden o no modificarse por medio de fitomejoras (plant breeding) u otras tecnologías (tomates con mayor cantidad de licopeno, aceites vegetales enriquecidos con vitamina E o arroz enriquecido con vitamina A)
- Alimentos a los que les ha sido ańadido un componente (paté enriquecido con fitoesteroles)
- Alimentos a los que les ha sido removido o disminuido un componente (yogurt con bajo contenido de grasa)
- Alimentos a los que les ha sido modificado, reemplazado o aumentado uno o varios componentes para mejorar sus propiedades benéficas a la salud (un jugo de naranja con mayor contenido de antioxidantes o un yogurt con prebióticos o probióticos)
El propósito de este documento es brindar una visión general de la investigación llevada a cabo en el área de los alimentos funcionales y ejemplos de proyectos financiados bajo los programas FP5, FP6 y FP7 del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo CORDIS de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:639 kb
Avances en la investigación de la alimentación funcional
Advances in functional foods research
El desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales requiere un enfoque multidisciplinar, por lo que es necesaria la participación de un conjunto de equipos investigadores sobre el tema en los que surjan sinergias, ayudas e intercambios que permitan la obtención de resultados difícilmente alcanzables por un solo grupo de investigación. En el proyecto materializado en este libro se promueve un conjunto de actividades de investigación relacionadas con los ingredientes funcionales que ya llevan a cabo los diferentes grupos que participan en esta acción, integrando sus tareas mediante la interacción y que permita una mejor transferencia al sector productivo y aumentar su competitividad.
En los últimos ańos, la presencia de alimentos e ingredientes con propiedades beneficiosas para la salud ha aumentado en la mayoría de los mercados mundiales y es previsible que siga creciendo. A pesar de ello no todos los alimentos e ingredientes funcionales que se conocen hasta el momento (e incluso los comercializados) han sido objeto de estudios científicos rigurosos que demuestren su actividad biológica y su biodisponibilidad. Por ello, sigue siendo precisa la identificación de distintos compuestos bioactivos de distinta naturaleza. Se fomentará la obtención de estos ingredientes a partir de fuentes naturales, tan abundantes y ricas como de las que disponemos actualmente en nuestros países de origen y que, por tanto, sean fácilmente asimilables en una dieta cotidiana.
En este proyecto se pretende que los ingredientes funcionales obtenidos sean estudiados en cuanto a su biodisponibilidad, sus efectos, mecanismos de acción y valorando tanto sus actividades beneficiosas como las tóxicas, de forma que se avale su efectividad y se certifique su seguridad de forma inequívoca.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3200 kb