Hacia un modelo de gestión pública: puntos que hacen una línea de investigación
Towards a public management model: points that make a research line
La Universidad Libre, con su programa profesional de Ingeniería Industrial y a través de sus estudiantes que realizan sus trabajos de grado, ha venido atendiendo cada vez más frecuentemente a entidades del Estado que están en búsqueda de optimizar sus procesos dentro de las condiciones de competitividad que establece el nuevo modelo económico. Estas Experiencias son el punto de partida para unificar el accionar, sobre el cual se debe abordar esta problemática por medio de un Modelo de Gestión Pública que pueda ser usado genéricamente en cualquier entidad estatal.
1.INTRODUCCIÓN
El tema de este trabajo de investigación consiste en identificar los condicionantes para la aplicación de principios e instrumentos (Normatización) de Garantía de Calidad de la Atención Médica a Nivel Local dentro del complejo contexto socio- económico-cultural imperante, y producir un Cambio Planificado en la Cultura Institucional que movilizará, motivará y comprometerá a las personas, y optimizará su trabajo logrando eficacia y eficiencia en la labor desempeñada, incrementando la Calidad del Servicio.
El área de referencia real para el estudio de este fenómeno se focalizó en el Hospital de Engativá E.S.E. II Nivel localizado en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la Localidad del mismo nombre del Distrito Capital.
2. FASES DEL PROYECTO
2.1. FASE PRELIMINAR
En esta fase se recopilaron las experiencias obtenidas, tanto por el investigador principal como por los monitores, en las entidades en las cuales se ha venido trabajando en el mismo sentido. Esto con el fin de localizar patrones comunes de comportamiento, poder hacer la comparación con lo sugerido por el Estado a través del Departamento Administrativo de la Gestión Pública y determinar la metodología de trabajo.
Esta fase está en pleno y continuo desarrollo mediante la recolección de las experiencias obtenidas en instituciones públicas como El Departamento Nacional de Estadística DANE, Dirección General Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil AEROCIVIL, Dirección General de la Policía Nacional DIPONAL, Ministerio de Defensa Nacional y Comando del Ejercito Nacional. La evidencia objetiva utilizada para la realización de esta fase parte de los documentos entregados por los estudiantes que realizaron, en las diferentes instituciones nombradas, sus trabajos de grado. Esta fase está en permanente construcción, ya que la Universidad a través del programa de Ingeniería Industrial y del Centro de Investigaciones de la Facultad han establecido nuevos convenios con entidades públicas en las cuales se están estableciendo sistemas de calidad y de mejoramiento continuo tendientes a la racionalización de la gestión pública.
2.2. SEGUNDA FASE
A partir del Plan Estratégico del Hospital se determina el Mapa de Procesos, los procedimientos y las actividades de todos y cada uno de los procesos clasificados según su naturaleza en Estratégicos, Claves y de Soporte. A partir de esta realidad se dan las bases para el mejoramiento continuo mediante el diseño de indicadores de gestión y los subsiguientes Planes de Acción de mejoramiento.
Una parte concluyente de esta fase es el empalme con otro proyecto de investigación en marcha, en lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una entidad dependiente de la Facultad, que actué como proponente y beneficiaria de los proyectos que sobre la materia se realicen en las entidades públicas.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:228 kb