Impacto social de los proyectos ambientales escolares -Praes-: implementados en las instituciones educativas de la localidad de Suba
Social impact of the school environmental projects -Praes-: implemented in the educational institutions of Suba
La investigación en la Universidad Libre debe contribuir al diagnóstico de las necesidades locales, regionales y nacionales con miras a la solución de los problemas de la comunidad. Es así que en octubre de 2002, se dio inicio al proyecto de investigación interinstitucional denominado “Impacto Social de los Proyectos Ambientales Escolares - PRAES- implementados en las instituciones educativas de la Localidad 11 Suba, en convenio con el CADEL de la misma localidad
INTRODUCCIÓN
Dentro de los objetivos de la Universidad Libre, plasmados en su misión y su visión, se ha tenido en cuenta y se le ha dado gran impulso y apoyo, a su proyección social, con la que se contribuye a la formación y desarrollo de sus estudiantes, como parte de su compromiso social, mediante lo cual se pretende lograr una interacción con la realidad en la que todos, directivos, docentes y estudiantes estamos inmersos.
Se plantea entonces, una oportunidad para el logro de esta proyección social a través de la Secretaría de Educación del Distrito, CADEL 11 de Suba, quien le hace una propuesta a la Universidad Libre para que conjuntamente desarrollen un proyecto de investigación, conducente al establecimiento del diagnóstico del estado del arte de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES, que deben realizar las instituciones educativas de dicha localidad.
Por su proyección social y teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, la Universidad lo acoge y juntamente con el CADEL establecen un convenio interisntitucional preliminar. Por su parte la Universidad, viendo la complejidad de dicho proyecto, compromete a las Facultades de Educación, Contaduría Pública e Ingeniería especialmente al Departamento de ingeniería Ambiental, bajo la dirección de sus respectivos Centros de Investigación y Direcciones de Departamento, desde donde se determina un grupo de docentes (coinvestigadores) y se convoca a algunos estudiantes (semillero de investigadores), para iniciar el proceso de investigación.
Como medio de socialización previa y por la heterogeneidad del grupo investigador se llevan a cabo una serie de conversatorios para tratar de nivelar la conceptualización que tiene inmerso el desarrollo de un PRAE. Así desde la óptica de la Ingeniería Ambiental se planteó como el problema ambiental adquirió importancia internacional a partir de la fundación del Club de Roma en el año 1966, y de la conferencia de Estocolmo en 1972 donde la preocupación por lo ambiental se reducía a un grupo de científicos; sólo a partir del informe Brundtland, se hace evidente el grave y avanzado deterioro ambiental y por supuesto del riesgo que esto representa no sólo para la humanidad sino para todas las especies vivientes del planeta (véase marco legal).
No se podía dejar de lado la mención de la nueva Constitución Política de Colombia del 4 de junio de 1991, la cual ha sido señalada como una de las más avanzadas del mundo por su concepción entre lo concerniente al medio ambiente y el desarrollo económico y la inclusión del desarrollo sostenible como una meta fundamental de la sociedad.
Por otra parte se hizo evidente poner de presente al grupo de investigadores, aspectos de la Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial, más conocida como de Ordenamiento Territorial; en ella se contempla que el Estado está en la obligación de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, planificar e intervenir el uso del suelo, racionalizar la economía y la explotación de los recursos naturales, además de sanear el ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, es aquí donde el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, toma relevancia ya que se puede decir que éste es el primer escalón en este proceso.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:254 kb