Aboveground Storage Tank Floor Corrosion Condition Assessment
Evaluación de las condiciones de corrosión del suelo de los tanques de almacenamiento en superficie
Los pisos de los tanques de almacenamiento sobre el suelo siguen siendo la parte más difícil de inspeccionar para detectar daños por corrosión. Por lo general, esta sección del tanque es inaccesible desde el exterior para los ensayos no destructivos convencionales (END) y los costos de abrir el recipiente y prepararlo para una inspección interna que incluya la limpieza, la purga y la pérdida de disponibilidad de producción crean una carga financiera importante para el propietario o el operador del tanque. Un método avanzado de END con capacidad para evaluar la condición del suelo del tanque sin abrirlo es la vigilancia de las emisiones acústicas (AE). El método AE requiere la instalación de sensores en la pared exterior del tanque y monitorea el piso de manera pasiva para detectar daños por corrosión y su caso extremo de fugas a un costo sustancialmente menor. La monitorización de AE es un método de inspección de primera línea que complementa las técnicas de inspección interna. Cuando se integra como un aporte a un programa de mantenimiento basado en el riesgo, proporciona tanto un nivel mejorado de fiabilidad del tanque como un ahorro significativo de costos en las inspecciones internas programadas periódicamente basadas en el tiempo. En este documento se ofrece una visión general del método de inspección AE aplicado a la evaluación del estado de las placas del fondo del tanque, una breve descripción de su uso en un programa de mantenimiento basado en el riesgo, incluido un estudio de caso del uso práctico de la supervisión AE para la inspección del fondo del tanque.
INTRODUCCIÓN
Las emisiones acústicas son ondas de tensión producidas por la liberación repentina de la energía elástica en materiales sometidos a tensión. Las fuentes clásicas de emisión acústica incluyen procesos de deformación relacionados con los defectos, como el crecimiento de grietas y la deformación plástica, que liberan energía elástica, parte de la cual se convierte en propagación de ondas de tensión en y sobre la superficie del elemento estructural. Las fugas de gases y líquidos también causan emisiones acústicas. En el caso de los tanques de almacenamiento sobre tierra (AST), las fuentes de interés son la fractura del producto de la corrosión como indicación de la emisión de corrosión por fugas.
Los sensores, típicamente piezoeléctricos, montados en la superficie externa de la cáscara del tanque cerca de su base, detectan estas ondas de tensión y emiten una forma de onda eléctrica que contiene información sobre la fuente de emisión.
Las señales de emisión acústica se originan en el propio material a partir de defectos activos o en propagación, mientras que la mayoría de los demás métodos, como la radiografía y los ensayos ultrasónicos, detectan discontinuidades geométricas, activas o no. La emisión de los defectos se excita al aplicar una carga. La mayoría de las pruebas de EA se realizan bajo estimulación controlada utilizando una carga mecánica o térmica sistemáticamente creciente. En el caso de los suelos de AE, la carga de fluido en el tanque se utiliza para excitar la emisión y la vigilancia se lleva a cabo durante un intervalo de tiempo prescrito.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1354 kb