Diseño de una metodología para el desarrollo de productos en las microempresas localidad de Engativá
Designing a methodology for product development in micro Engativa locality
El artículo presenta las características más importantes de las microempresas en la Localidad de Engativá en relación a las actividades que éstas realizan para el desarrollo de productos, dando a conocer las diferentes dificultades que atraviesan para lograr dicho fin. Entre las que se destacan: obstáculos para la realización de investigación de mercados, carencia de una estructura organizativa, problemas de índole financiero; todo lo anterior como resultado del trabajo de campo que se realizó en el sector. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una metodología de bajo costo para mejorar aspectos de funcionamiento interno y para el desarrollo de productos en las microempresas.
INTRODUCCIÓN
Este documento se constituye en el primer informe de la investigación realizada en las microempresas industriales en la Localidad de Engativá, que permitió evidenciar que existen deficiencias para el desarrollo de productos, por esta razón se plantea el diseño de una metodología de bajo costo que permita a las empresas mejorar la gestión de los recursos y productos.
Se eligió el sector industrial dada su importancia en la generación de empleo en el país y además está conformado en su mayoría por microempresas (Tabla 1). Es así que para promover el crecimiento económico es necesario mejorar las condiciones que incentiven el desarrollo de este sector, proceso en el que intervienen de forma conjunta, el gobierno, las entidades como las cámaras de comercio, los gremios como ANDI, ACOPI y las universidades.
Para determinar lo que sucede dentro de las microempresas fue necesario entrar en contacto con ellas, a través de la realización de una encuesta, lo cual demostró que la dificultad para desarrollar productos se encuentra asociada al desconocimiento en las siguientes variables: proceso de mejora, investigación de mercados, sistemas de información, competencia, finanzas, calidad y estructura organizacional.
El resultado es el diseño de una metodología de bajo costo, que permite a los empresarios identificar las debilidades y expone las alternativas de reestructuración para lograr la competitividad en el mercado con base en la producción y comercialización de productos de mejor calidad. Cada una de las anteriores variables es abarcada en una guía cuyo objetivo último es el desarrollo de productos, el lenguaje empleado y la metodología de explicación a través de ejemplos tienen como propósito mantener la simplicidad.
METODOLOGÍA
Descripción de la zona de estudio
El diseño de una metodología para el desarrollo de productos en las microempresas de la Localidad de Engativá, se realizó en concordancia a la responsabilidad de la Universidad con su entorno, aplicándolo a las microempresas de esta Localidad, sector de gran importancia para el desarrollo de Bogotá, fenómeno que se puede evidenciar por medio de los siguientes aspectos.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:860 kb