Arquitectura de software orientada a la creación de micromundos para la enseñanza y el aprendizaje
Software architecture oriented to the creation of microworlds for teaching and learning
Cuando se inicia el proyecto de la creación de una “Arquitectura de software orientada a la creación de micromundos para la enseñanza y el aprendizaje". Se piensa diseñar una nueva arquitectura de software, tomando como base un patrón de software para que sirva como modelo en la creación de los diferentes desarrollos de software de micromundos en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad libre - Seccional, Bogotá.
Una arquitectura de software consiste en la estructura y comportamiento que debe tener desde el más pequeño programa hasta el más grande: esto igualmente contribuye a su clasificación; por lo tanto se hace posible el estudio de sistemas ya implementados. Así como el desarrollo de nuevos.es cuando se trata el tema de los diferentes niveles de abstracción de la funcionalidad de los sistemas, los cuales están asociados con diferentes aspectos y componentes de su arquitectura de software.
INTRODUCCIÓN
En los procesos de enseñanza - aprendizaje se pueden llegar a presentar problemas como la falta de recursos y el desconocimiento del manejo de las tecnologías de información, lo cual puede obstaculizar el acceso a la educación de algunas personas que desean adquirir conocimiento.
Igualmente puede dificultar el aprendizaje en los estudiantes por las metodologías utilizadas dentro de los programas académicos: al ser el aprendizaje una actividad circunstancial para el ser humano. es necesario implementar herramientas que permitan tanto al estudiante desarrollar el autoaprendizaje como a los docentes brindarles un complemento en el proceso de enseñanza. Se pueden describir otros problemas como son:
- Cumculos rígidos en contravía a la creatividad y manejo de las TICS: Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, exigen cambios en los modelos educativos ya que nos encontramos ante una nueva generación de estudiantes que manejen las TICs de una buena manera.
- Desaprovechamiento del potencial de los estudiantes: Las instituciones educativas no cuentan en ocasiones con los recursos tecnológicos o no los aprovechan cuando los poseen, y esto conlleva a que los actores mas afectados con este problema sean los estudiantes: es cierto que las instituciones que no incorporan las TICs en su curriculo de los diferentes programas de pregrado y postgrado. desaprovechan el potencial que tienen las nuevas generaciones en su manejo.
- Analfabetismo digital es una de las caractensticas de los países en vía de desarrollo. lo cual genera una desigualdad científica y tecnológica que conlleva problemas de mayor escala en el contexto social, cultural, económico y educativo del país.
Preguntas de Investigación
- ¿Qué habilidades de pensamiento desarrollan los estudiantes al aprender con los micromundos?
- ¿Cómo se relacionan los estudiantes con los micromundos interactivos?
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:708 kb